Arecibo. La temporada 2022 de los Capitanes de Arecibo terminó prematuramente cuando fueron eliminados por los Atléticos de San Germán en la ronda semifinal del pasado torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN). En lugar de comenzar las labores con miras a la próxima campaña, la franquicia entró en aguas turbias.

Primero, afloraron unos conflictos entre los antiguos apoderados Frabián Eli y Anuel AA que terminaron con una amarga ruptura que será resuelta en los tribunales. Además, salieron a relucir que existían unas deudas con un puñado de jugadores que fueron atendidas por la nueva gerencia.

“Lamentablemente, un conflicto nos llevó a perder la franquicia. Fue un tiempo difícil para el pueblo de Arecibo, la fanaticada y para la liga. Nos enrollamos las mangas y, enseguida, comenzamos a trabajar”, dijo Ángel Edgardo García, coapoderado.

El futuro del equipo parecía incierto. Sin embargo, surgió la figura del empresario José Baeza, presidente y principal oficial ejecutivo de la corporación Teselta (González Trading) y gracias a una inversion que superó el millón de dólares, la nave capitana continúa a flote con aspiraciones de regresar, nuevamente, a la cima del BSN.

Baeza, nuevo apoderado de los Capitanes, no estuvo para la presentación de la plantilla durante la conferencia de prensa en el Arecibo Country Club debido a que se encuentra fuera de Puerto Rico, pero dejó un mensaje escrito que fue leído por un representante de su empresa.

Christian Pizarro y Jonathan Rodríguez son parte de la plantilla arecibeña.
Christian Pizarro y Jonathan Rodríguez son parte de la plantilla arecibeña. (Miguel J. Rodríguez Carrillo )

Es un honor la oportunidad de ser parte del legado de los Capitanes de Arecibo. Por 64 años, este gran equipo ha traído sonrisas, orgullo y construido una historia que sobrepasa generaciones a toda su fanaticada”, sostuvo Baeza. “Tomamos con mucho empeño y seriedad la responsabilidad de construir al futuro de los Capitanes y haremos todo lo necesario para asegurar ese triunfo este año con el torneo 2023 de Baloncesto Superior Nacional”.

Aparte de las salidas de Frabián Eli y Anuel AA, Rafael “Pachy” Cruz optó por no continuar al mando del quinteto y firmó con los Piratas de Quebradillas. En su lugar, entró Tony Ruiz, quien en el 2007 ganó un campeonato en el BSN con los Cangrejeros de Santurce y ha gozado de éxito dirigiendo en Venezuela, República Dominicana y México.

Este equipo es bien versátil, híbrido, más habilidoso con el respeto que le tengo a las ediciones anteriores de lo Capitanes. Vamos en camino a grandes cosas”, dijo Ruiz. “Pachy (Cruz) tiene mis respetos y admiración, porque sé que es alguien bien querido en Arecibo. Me tocó venir a trabajar, no a sustituir a Pachy. Ahora hay un nuevo dueño y otro dirigente con grandes aspiraciones”.

Ruiz contará a su disposición con múltiples rostros conocidos en Víctor Liz, Walter Hodge, Denis Clemente, Chris Gastón, Devon Collier, David Huertas, Jonathan Rodríguez, Christian Pizarro y Willie Rodríguez. También con los nuevos talentos en el refuerzo Aaron Harrison y Marlon Hargis, primera selección de los Capitanes durante el Sorteo de Nuevo Ingreso en el 2023.

En la lista de reservas están Raymond Cintrón por una cirugía, mientras Chinemelu Elonu, activo en Kuwait. De hecho, Elonu no se reportará hasta junio. Juan Muñoz, estudiante jugador en la Universidad de Hawai, es el otro jugador reservado.

El primer compromiso de los Capitanes en el torneo 2023 será el 23 de marzo contra los Leones de Ponce en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens.