El importado Nate Mason Jr. acumuló 42 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias, pero falló el disparo que le hubiese dado a su equipo una contudente victoria, y los campeones defensores, los Capitanes de Arecibo, necesitaron dos tiempos extra para imponerse el sábado a los Atléticos de San Germán 115-112 en el inicio de su serie de cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El inicio de la serie semifinal entre Atléticos se dio en la Manuel ‘Petaca’ Iguina, casa de los Capitanes. La serie continúa el martes en la Arquelio Torres Ramírez de San Germán. Mientras, la otra serie semifinal, entre los Leones de Ponce y los Vaqueros de Bayamón, arranca el lunes en el coliseo Rubén Rodríguez.

Luego de que Walter Hodge Jr. colara una de dos tiradas libres para darle ventaja de 113-112 a Arecibo restando 52 segundos, Mason falló un intento de triple restando 39 segundos y luego de que Hodge fallara en la próxima posesión, realizó un disparo brincado restando 11 segundos que mientras estuvo en el aire paralizó el alma de los presentes en la Petaca Iguina.

El tiro no entró y Hodge Jr. recuperó el rebote y recibió falta con dos segundos en el reloj. Coló los dos disparos para fijar el marcador final.

La primera mitad del encuentro presentó a los Atléticos tomando el comando 10-2 cuando se habían jugado casi tres minutos. Pero la tropa de Hodge reaccionó de inmediato y se fue al frente a mediados del periodo, que ganaron 20-18. La mitad finalizó 48-46 para los locales.

Al regreso del descanso, Gustavo Ayón, Hodge y Devon Collier colaron canastos consecutivos y despegaron a los Capitanes por ocho antes de que San Germán pudiese anotar un canasto. Víctor Liz agregó dos tiradas libres tras un canasto de Rondae Hollis Jefferson y volvió a despegar a los locales por ocho. Collier, con un donqueo, puso a Arecibo al frente 58-48 luego de dos minutos del tercer periodo.

Arecibo ganó el tercero 28-21 y se despegó 76-67 al finalizar tres cuartas partes del encuentro. Y en el cuarto la ventaja arecibeña se amplió hasta los 14 puntos en el cuarto periodo. Pero Mason y Jefferson trajeron a los Atléticos de vuelta con una impresionante actuación que finalizó con canasto de Jefferson restando un segundo que dejó el marcador empatado 98-98.

El primer tiempo extra concluyó 106-106 cuando Víctor Liz coló solo una de las dos tiradas libres que tuvo con ocho segundos en el reloj. José ‘Money’ Rodríguez realizó un último intento, desde el área de tres, pero se quedó corto, permitiendo el segundo tiempo adicional.

Por los ganadores, Liz acumuló 28 puntos y siete rebotes, Hodge Jr. logró 23 con 12 asistencias, David Huertas también consiguió 23 y Collier sumó 19 puntos y 15 rebotes.

El mexicano Gustavo Ayón se quedó a una asistencia de un ‘triple doble’ al compilar 13 puntos, 13 rebotes y nueve asistencias.

Por los sangermeños, Mason finalizó con 42 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias. Jugó 48:11 de los 50 minutos del partido. Jefferson le siguió con 34 tantos, ocho rebotes y siete asistencias y jugó 49:54 del partido. Tjader Fernández aportó 10 puntos.