Cleveland. Los Cavaliers han pasado de ser sorpresivos contendores a serios contendores.

Cuadrando un importante cambio antes de que llegue esta semana la fecha límite para hacer intercambios en la NBA, Cleveland logró un acuerdo para hacerse de otra joven estrella al acordar con Indiana un cambio por el defensa Caris LeVert.

El entrenador de los Pacers, Rick Carlisle, confirmó el acuerdo propuesto poco antes de que los equipos jugaran en el Rocket Mortgage Fieldhouse hoy domingo.

“Cleveland acaba de adquirir a un gran jugador”, dijo Carlisle.

Los Cavs enviarán a Ricky Rubio, y su contrato por expirar de $17.8 millones, una selección de primera ronda protegida por lotería en 2022 y dos selecciones de segunda ronda a los Pacers por LeVert, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con el intercambio.

Cleveland también obtendrá una selección de segunda ronda en 2022, dijo la persona que habló bajo condición de anonimato porque los equipos aún no han participado en la conferencia telefónica requerida con la liga para su aprobación.

Los Cavs, que ganaron solo 22 juegos en la pasada temporada, se han movido a la posición de playoffs y creen que pueden ganar el título de la Conferencia Este. Han estado buscando agresivamente más ayuda en el perímetro después de perder a los armadores Collin Sexton y Ricky Rubio por lesiones que terminaron sus temporadas.

LeVert debería ser de gran ayuda. El jugador de 27 años promedia 18.7 puntos y 4.4 asistencias para los decepcionantes Pacers, que tienen marca de 19-35 y ya piensan en su futuro.

LeVert anotó 42 puntos el viernes contra Chicago.

“Cleveland está en una gran posición, y agregar a un tipo como Caris LeVert muy bien podría llevarlos a la cima”, dijo Carlisle durante su tiempo con los medios antes del juego, charla que se retrasó un poco cuando se conoció la noticia del intercambio.

“Trabajar con Caris ha sido especial. Es un gran joven”, dijo Carlisle. “Es una persona muy especial y un jugador muy especial. Es un ser humano de primera clase y un profesional de primera clase y un tremendo jugador. Lo voy a extrañar.”

La fecha límite de intercambio de la liga es el jueves, y no está descartado que los Cavs y los Pacers puedan hacer otro movimiento cada uno. A corto plazo, el acuerdo de LeVert es un posible cambio de temporada para Cleveland.

Los Cavs llegaron el domingo a solo un juego y medio de los Bulls por el primer puesto en el Este. Ha sido un ascenso sorprendente para un joven equipo de Cleveland que no se esperaba que hiciera mucho esta temporada, pero que superó las lesiones y se desarrolló rápidamente.

Es probable que LeVert se deslice hacia el backcourt titular junto con el All-Star Darius Garland, quien últimamente se ha visto frenado por un dolor en la parte inferior de la espalda. Después de perder a Rubio por una lesión en la rodilla que puso fin a la temporada, los Cavs adquirieron al veterano Rajon Rondo, pero siempre han tenido sus ojos puestos en LeVert, un anotador probado y un gran creador de juego.

Si bien ha sido objeto de rumores de intercambio durante semanas, LeVert llegó al juego del domingo sin saber que pronto cambiaría de camiseta, daría un gran salto en la clasificación y probablemente se dirigiría a los playoffs.

“Tenemos un entendimiento único aquí con nuestra oficina principal y los jugadores, donde si se cierra un trato, hablaremos con el jugador para que no lo vea en las redes sociales o en otro lugar”, dijo Carlisle. “Lo hicimos con Caris en mi oficina y (el gerente general) Chad (Buchanan) en un altavoz con nosotros”.

En Cleveland, LeVert se reunirá con su excompañero de equipo en Brooklyn, Jarrett Allen, quien se ha convertido en uno de los mejores pívots jóvenes de la liga desde que fue adquirido en el acuerdo que envió a James Harden de Houston a los Nets. LeVert también fue parte de esa transacción.

Los Pacers parecen estar en las primeras etapas de una importante revisión de la lista. Los delanteros Domantas Sabonis y Myles Turner posiblemente podrían moverse en los próximos días.