LOIZA. El exjugador del Baloncesto Nacional (BSN), Gary Williams dijo que si lo Cocoteros de Loíza hubiesen existido cuando era un adolescente, se hubiese desarrollado en este municipio.

Williams, quien jugó 14 temporadas en el BSN y anotó 1,744 puntos en su carrera, se desarrolló en las categorías menores de Canóvanas, a donde exportó su talento luego de llamar la atención con su participación en el equipo de la escuela Carlos Escobar López de Loíza.

“Esto (Cocoteros) no lo había para mis tiempos. Ahora estamos en nuestro cuarto año para la gente de Loíza”, dijo Williams.  

El ex atleta  señaló a las categorías de baloncesto masculino y femenino llamadas ‘Cocoteros’ que operan en el municipio con la colaboración de los padre de atletas y la supervisión y apoyo económico  del municipio. Williams es uno de sus dirigentes. 

Tienen sobre 150 jugadores, cuyas edades varían entre los 17 y 30 años. Esa última edad pertenece a jugadores que forman el equipo Cocoteros de Loíza de la Liga Puertorriqueña de Baloncesto, informó el apoderado del quinteto, Pedro Luis García Méndez

La organización también da vida a los ‘Cocoteros Kids’ entre las edades de 5 y 12 años. Los Cocoteros se reparten entre nueve equipos de las categorías Juvenil, Sub 20 y Sub 22, Primera Categoría y Puertorriqueña. También existen los Cocoteros del voleibol, agregó García Méndez.

El básquet loiceño ha tenido éxito en años recientes con campeonatos para los equipos masculinos y femeninos en el torneo YBOA y Little Lads.

“Ganamos de forma invicta con 9-0 el torneo de YBOA. Las muchachas han mejorado año tras año subiendo su nivel de juego. Nos ha ido súper bien. Nos hemos enfrentado a equipos buenos, no tan buenos, y elite, para que ellas vean todos los niveles”, dijo el dirigente del equipo juvenil femenino, David Álvarez.

Otro dirigente que sacó un equipo campeón fue Pedro Rosario con su quinteto de 17 años masculino en el torneo de Little Lads.

Dos de las jugadoras de las Cocoteras son Sharielis Lacén Matos y Joishleanys Pérez Calderón.

Ambas agradecieron a las Cocoteras  porque han podido darle continuidad a sus talentos en su mismo pueblo.

Son un caso similar al de Williams, 30 años después.

“A mí me parece muy bien. Al hacer este torneo tengo una oportunidad de seguir jugando. Hubiese jugado solamente hasta los 18 años en la escuela si no estuviesen las Cocoteras”, dijo Lacén. 

 Los Cocoteros tienen base en la amplia cancha del barrio Las Carreras. Un equipo de Primera Categoría tiene competencia este fin de semana en el torneo Manuel Rivera Morales de Trujillo Alto.

Mientras, los Cocoteros de la Liga Puertorriqueña se preparan para su debut en la temporada 2019-20 el lunes 18 de noviembre de visita a los Mulos de Juncos. Su primer juego local es el 24 de noviembre.

“Estamos calentando los motores en la Puertorriqueña. Los jugadores están en otros equipo y ahora regresan a los Cocoteros”, dijo García.