Caguas. Los Criollos de Caguas oficializaron su regreso al Baloncesto Superior Nacional para la temporada del 2024 y su apoderado afirmó que hay espacio de convivencia en el Valle del Turabo para los cuatro equipos federativos o profesionales que coincidirán en el pueblo.

Los Criollos regresan al BSN gracias al traslado a este pueblo de la franquicia de los Grises de Humacao de la mano de su apoderado Roberto Roca y su nuevo equipo de coapoderados, así como de la mano del muncipio de Caguas, que aporta la instalación deportiva y dinero, y del comercio local que apoyará la gestión de la retornante franquicia.

Relacionadas

“Desde hoy Criollos de Caguas”, dijo John Herrero, uno de los dos coapoderados junto a Roca en los Criollos en una conferencia de prensa que oficializó el regreso de la franquicia luego de 10 años de ausencia.

En la conferencia también fue nombrado, aunque no estuvo presente, el segundo coapoderado, Ric Elías. El tío de administradores se conocen desde niños, como jugadores en la Liga de Colegios Católicos de Puerto Rico y como parte del llamado Club Ingenieros.

También fue nombrado en la introducción del equipo el dirigente Wilhelmus Caanen, quien no estuvo presente porque se encuentra en México. Sí estuvo presente parte de su cuerpo técnico.

Los legendarios jugadores de los Criollos, Willito Meléndez y Willie Quiñones asistieron a la conferencia de prensa.
Los legendarios jugadores de los Criollos, Willito Meléndez y Willie Quiñones asistieron a la conferencia de prensa. (David Villafane/Staff)

Los Criollos jugarán su temporada 2024 en la cancha Roger Mendoza, que tiene capacidad para 3,000 fanáticos, y que es el hogar de las Criollas de Caguas en el Voleibol Superior desde el 2018 y que recibirá una inyección de $10 millones en mejoras, según se informó en la conferencia de prensa. La Mendoza fue diseñada para voleibol.

La temporada regular 2024 del BSN no tiene fecha pautada. Podría comenzar en enero, febrero o marzo, todo dependiendo del Equipo Nacional y el tiempo que necesite éste para clasificar a los Juegos Olímpicos. Esa condición se conocerá en septiembre.

El BSN, que viene acaparando la atención con su crecimiento, tendrá en Caguas una plaza que jugará a la par con las Criollas del Voleibol Superior y los Criollos del Béisbol Superior Doble A. Si inicia su temporada 2024 en enero, también coincidirá con los Criollos de la pelota profesional.

El apoderado de los Criollos afirmó a la pregunta de que si hay espacio para todos en el Valle del Turabo.

“Debe haber espacio”, dijo Roca. “El BSN empezaría en marzo; comenzar en enero está prácticamente descartado. El béisbol termina en enero. El Voleibol estaría en marzo ya más o menos en postemporada. Y el otro equipo es Doble A, que no creo que sea tan fuerte como lo es en otros municipios. Debería haber espacio. Caguas es un municipio de 130,000 habitantes”.

El proyecto de los Criollos en el BSN aspira en un futuro cercano a mudar su operación a la cancha Héctor Solá Bezares, dijo Roca . La cancha quedó destruida luego del huracán María y que no ha sido restaurada. Esa fue la cancha en donde los Criollos se coronaron campeones en el 2006.

La Solá Bezares tiene capacidad para 6,000 fanáticos.

El alcalde de Caguas, Willie Miranda Torres, dijo que la Solá Bezares necesita una inyección de $40 millones y afirmó que puede ser el destino de los Criollos. Miranda Torres detalló que tienen $14 en el municipio de los $40 millones necesarios para reabrir la instalación.

“Ese es el sueño: poder hacer esa instalación lo más pronto posible, con la capacidad suficiente para baloncesto. Hay que meterle mano a ese proyecto duro”, dijo.