La “Luna de Miel”  vivida por la Selección Nacional  en el Centrobasket en Panamá tras ganar la primera medalla de oro desde el 2010 se acabó. 

El principal de ellos, Serbia, viene de derrotar a Francia en dos fogueos en los pasados siete días, uno por margen de 79-77 en Francia y otro, 94-88, este fin de semana en Serbia.

Los anfitriones serbios, que serán el primer rival de Puerto Rico en el Repechaje, son los amplios favoritos al repetir a  ocho de los 12 jugadores de la plantilla que ganó plata en la Copa del Mundo 2014 en España. El róster incluye al base Milos Teodosic (CSKA Moscow en Rusia), considerado por muchos como el mejor base del mundo fuera de la NBA, con quizás el español Sergio Llull teniendo algún argumento.

Relacionadas

La escuadra de Serbia, dirigida por el legendario ex armador Aleksandar Djordjevic, además incluye al corpulento centro sietepiesino Miroslav Raduljica (Panathinaikos en Grecia), al escolta Stefan Markovic (Unicaja en España), al centro/delantero Nikola Jokic (Nuggets de Denver en NBA) y al alero Bogdan Bogdanovic, que viene de ganar la Euroliga con el Fenerbahce de Turquía y cuyos derechos pertenecen a los Suns de Phoenix.

El otro oponente del Grupo A, Angola, ciertamente no luce al nivel de Serbia. Los africanos se presentan   con  un escenario similar al de Puerto Rico,  pues su torneo local terminó el pasado 8 de junio con nueve de sus 12 jugadores activos en la serie final, incluyendo los aleros Carlos Morais (6’6”) y Leonel Pablo (6’5”) , el base Armado Costa (6’3”) y el veterano centro Eduardo Mingas (6’7”). Angola, que terminó segundo en el Afrobasket, también integrará al centro Yannick Moreira (6’11”), que jugó con Murcia en España.

Letonia hace su corte

Un posible rival  de Puerto Rico en semifinales   es Letonia, que jugará en el Grupo B con Japón y República Checa.

Letonia tiene en lista a siete de los 12 jugadores que consiguieron el pase al Repechaje tras llegar en octava posición en el Eurobasket, incluyendo al escolta trespuntista Dairis Bertans (6’4”, Bilbao en España), el base Janis Strelnieks (6’3”, Brose Baskets en Alemania), el alero Janis Timma (6’7”, Zenit en Rusia) y el delantero fuerte Kaspars Berizins (7’0”, Zenit en Rusia).

Éstos vienen de perder ante Francia, 89-72, en su primer fogueo, y luego apalearon a Túnez, 99-79. Ayer  se medían a Nueva Zelanda y el martes cerraban su preparación ante Irán.

Por su parte, República Checa tiene a 19 jugadores practicando actualmente, entre ellos al armador Tomas Satoransky (6’7”), compañero de equipo del boricua Carlos Arroyo  en el FC Barcelona y principal canastero de dicho club.

 Los checos también son liderados por el delantero Blake Schib (6’7”, Galatasaray en Turquía), el delantero Patrik Auda (6’8”, Manresa   en España) y el centro Jan Vesely (7’0”), ex jugador de los Wizards de Washington en la NBA que viene de conducir al Fenerbahce de Turquía al campeonato de la Euroliga.

República Checa y Serbia son los favoritos para disputar la final en Belgrado.

El otro equipo participante en Serbia lo es Japón, que llegó cuarto lugar en el clasificatorio asiático y que recién estaba fogueando en China.

Japón es encabezado por el escolta Makoto Hiejima (6’3”), el centro Joji Takeuchi (6’9”), el senegalés nativizado Pape  Faye (6’7”), el delantero prospecto Yuta Watanabe (6’8”, Universidad de George Washington) y el base Yuta Tabuse (5’8”), que se “tomó un café” con los Warriors de Golden State en la NBA hace un par  de temporadas.