El apoderado Roberto Roca asumió el reto de levantar a otra franquicia del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Y con los Grises de Humacao espera tener igual o mayor éxito que el que tuvo en Quebradillas.

Con un objetivo de pasar a la postemporada “y mucho más”, Roca informó que el equipo lleva alrededor de un mes practicando sin algunas de sus principales figuras, las cuales se irán uniendo a los entrenamientos según se acerqué la fecha de inicio del torneo 2023 del BSN, el cual arranca el 22 de marzo.

“Es el mismo reto que tuve en el 2017 (con Quebradillas). Me siento con el mismo entusiasmo y con el mismo objetivo de llegar lejos”, expresó Roca sobre los Grises, que vieron la salida del apoderado anterior, Ernie Cambó, luego de dos temporadas al frente del equipo.

En esas dos campañas, los Grises jugaron para 3-29 y 8-24.

La llegada de Roca a Humacao fue acompañada por la del dirigente Wilhelmus Caanen, quien salió de Ponce tras varias campañas. Este tendrá a Jorge Rincón y a Marcos Pagán como sus asistentes. Además, el exjugador nacional y de la NBA, José Juan Barea, está involucrado en el esfuerzo como director de operaciones de baloncesto.

“Wil estuvo muchos años en Ponce, Barea en Santurce, Rincón en Guaynabo…todos tenemos el mismo reto. Todos sabemos lo que es llegar a los playoffs, a una final, y queremos repetir esa experiencia en Humacao, que es una plaza que lleva muchos años no ha sido bien atendida pero que tiene muchos fanáticos. Lo que estamos haciendo es recuperando y dándole visibilidad a la franquicia”, indicó Roca.

Para la misión, el equipo cuenta con un núcleo que incluye a Timajh Parker-Rivera, Gaby Belardo y Jorge Matos. Y tienen tres refuerzos en camino.

El primero es Janis Timma, un letón de 6′7″ que juega en la posición de delantero pequeño con amplia experiencia en Europa y que el año pasado estuvo en la G League.

Además está el estadounidense brasileño Timothy Soares, un centro de 6′11″ y 26 años que actualmente juega en la postemporada de la National Basketball League de Australia con los Sidney Kings.

Y falta el armador David Stockton, conocido en el BSN por su pasada participación con los Mets de Guaynabo. Como este participa en la G League, su posición será ocupada por Dwight Buycks hasta que Stockton se reporte.

Timma, Soares y Buycks llegan el 1 de marzo, aunque Soares depende de como le vaya en los playoffs australianos.

“Con los refuerzos que tenemos, y el personal nativo como Timajh (Parker), (Alexander) Kappos y (Gaby) Belardo, tenemos un equipo bien profundo con muchas piernas jóvenes y creo que este año vamos a dar de qué hablar”, afirmó Roca.

Según este, Belardo se perderá cinco o seis juegos debido a que juega en Egipto, y la gerencia humacaeña trabaja con el equipo de Kappos en Portugal para tratar de que adelante su llegada. Parker debe reportarse cuando finalicen sus compromisos con el equipo nacional.

Roca además cuenta con el talento de los nativos Luis Rivera, Jorge Matos, Xavier Zambrana, Ernesto Rodríguez, Ezequiel de Jesús y Giovannni Pastrana entre otros que ya han estado sudando en los entrenamientos.

A principios de marzo, de hecho, los Grises viajarán a la ciudad de Kissimmee, Florida, para una serie de partidos contra los Indios de Mayaguez y otros dos equipos en una iniciativa conjunta bautizada como Kissimmee Takeover. Además participarán el PR Boom y el Underdawgs.

“Esto es un reto para todos nosotros. Los refuerzos son jugadores que no halan el juego, sino que les gusta pasar y jugar en conjunto y se combinan con Gabby, Kappos, Timajh y Monty Scott que ha tenido unas grandes prácticas. Jorge Matos ha tenido mucho progreso. Creo que hay un muy buen ambiente en Humacao”, opinó Roca.

“Estamos cambiando la cultura. Cambiándole el chip al equipo. Tenemos mucho positivismo y unidad. Estamos tratando de que el equipo se una y sea un equipo bien peligroso este año”, finalizo Roca.