Ja Morant fue suspendido el domingo por los Grizzlies de Memphis, después de que pareciera estar sosteniendo un arma en otro video de las redes sociales que se transmitió en vivo en Instagram.

Es la segunda vez en menos de tres meses que se ve a Morant en Instagram sosteniendo lo que parecía ser un arma. El primero condujo a una suspensión de la NBA de ocho juegos que se dictó en marzo y le costó a Morant alrededor de $669,000 en salario.

No está claro qué sanciones podría enfrentar Morant por el segundo video, que fue ampliamente compartido en línea el domingo.

Un asociado de Morant transmitió en vivo en Instagram mientras el All-Star estaba en el asiento delantero de un vehículo con otra persona, apareciendo brevemente para mostrar una pistola. No está claro dónde o cuándo se filmó el último video.

“Estamos al tanto de la publicación en las redes sociales que involucra a Ja Morant y estamos en proceso de recopilar más información”, dijo el portavoz de la NBA, Mike Bass.

Los Grizzlies dijeron que Morant está suspendido de todas las actividades del equipo, “en espera de la revisión de la liga”.

El video del arma a principios de esta temporada sucedió cuando Morant transmitió en vivo en su propio Instagram sosteniendo un arma en un club en los suburbios de Denver a principios de marzo.

Después de que eso se volvió viral, Morant anunció que se tomaría un tiempo para buscar ayuda, sin especificar qué tipo de tratamiento estaba recibiendo. ESPN informó más tarde que estaba recibiendo asesoramiento en Florida, algo que el equipo finalmente confirmó pero no compartió ningún otro detalle.

“La conducta de Ja fue irresponsable, imprudente y potencialmente muy peligrosa”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado en marzo después de reunirse con Morant y decidir la duración de la suspensión. “También tiene serias consecuencias dado a su enorme seguimiento e influencia, particularmente entre los jóvenes fanáticos que lo admiran”.

Morant se sentó para una entrevista con ESPN durante su suspensión, asumiendo la responsabilidad del video de Colorado.

“No apruebo ningún tipo de violencia”, dijo Morant a ESPN. “Pero asumo toda la responsabilidad por mis acciones. Cometí un grave error y puedo ver la imagen que pinté sobre mí mismo con mis errores recientes. Pero en el futuro, voy a mostrarles a todos quién es realmente Ja, de qué se trata y cambiaré esta narrativa”.

Esta será al menos la tercera investigación conocida de la NBA en torno a Morant y la posible posesión de armas de fuego en lo que va de 2023.

Las acciones de Morant fueron investigadas después de un incidente del 29 de enero en Memphis que, según dijo, provocó que un amigo suyo fuera expulsado de los juegos en casa durante un año.

Ese incidente siguió a un juego contra Indiana; citando fuentes anónimas, The Indianapolis Star y USA Today informaron que varios miembros de los Pacers vieron un punto rojo apuntándolos, y The Athletic informó que un guardia de seguridad de los Pacers creía que el láser estaba conectado a un arma.

La NBA confirmó que se prohibió la entrada a la arena a personas no identificadas, pero dijo que su investigación no encontró evidencia de que alguien haya sido amenazado con un arma.

Luego vino el incidente en el área de Denver en la madrugada del 4 de marzo, luego de que los Grizzlies jugaran un partido fuera de casa contra los Nuggets. A las 5:19 a. m., Morant inició una transmisión en vivo desde el interior de un club de striptease llamado Shotgun Willies en Glendale, Colorado. El video rápidamente se volvió viral, pero no se presentaron cargos.

El Departamento de Policía de Glendale dijo que revisó el video y no encontró pruebas de que se haya cometido un delito.

Morant y un amigo cercano también están involucrados en una demanda civil iniciada después de un incidente en la casa de Morant el verano pasado, en el que un joven de 17 años alegó que lo agredieron.