Los exbaloncelistas boricuas Édgar y Giddel Padilla, y Carmelo Travieso serán exaltados este viernes al Salón de la Fama de la Universidad de Massachusetts (UMass) junto al resto de los componentes del equipo de baloncesto de la institución que llegó al ‘Final Four’ de la NCAA en el 1996.

Padilla y Travieso eran titulares en ese equipo que lideraba el futuro enebeísta Marcus Camby y que dirigía miembro del Salón de la Fama, John Calipari.

Ese equipo de UMass jugó para marca de 35-2 en la temporada del 1995-96 que terminó con la participación en el ‘Final Four’. Ganó la Conferencia Atlantic 10 y llegó a ser el primer clasificado de la NCAA. UMass venció en esa temporada a seis equipos clasificados entre los mejores 20 en su ruta al torneo de campeonato de la Liga, según se desprende del comunicado sobre la exaltación.

Relacionadas

Los Padilla y Travieso fueron de los boricuas que se destacaron con sus respectivas universidades en la NCAA. Alfred ‘Butch’ Lee fue uno de los pioneros con la Universidad de Marquette en los 70. José ‘Piculín Ortiz, en la Universidad de Oregon, Ramón Ramos en la Universidad de Seton Hall, y Ramón Rivas en la Universidad de Temple, le siguieron los pasos en los 80.

De izquierda a derecha, Edgar Padilla, Rolando Hourruitiner, Daniel Santiago, Carlos Vázquez y Carmelo Travieso antes de iniciar el Mundial Sub-22. (Archivo)
Édgar Padilla y Carlos Travieso, en ambos extremos, con la generación que representó a Puerto Rico en el Mundial Sub 22. Entre ellos, Rolando Hourruitiner, Daniel Santiago y Carlos Vázquez.

UMass cayó eventualmente en el Final Four contra la Universidad de Kentucky, pero ya había dejado la huella impresa en el baloncesto de la Universidad.

Édgar Padilla estuvo entre los escogidos al Equipo Todos Estrellas de la NCAA y pasó a jugar con la Selección Nacional, así como en el Baloncesto Superior Nacional junto a su hermano Giddel.

Camby fue seleccionado Jugador del Año de la Conferencia y se convirtió eventualmente en un veterano de 17 temporadas en la NBA.

Calipari se convirtió luego en dirigente de la NBA y actualmente dirige a la Universidad de Kentucky, con la que ganó el campeonato de la NCAA en el 2012. El también dirigente de la selección dominicana fue exaltado en el 2015 al Salón de la Fama del Baloncesto.

El equipo de baloncesto de UMass será exaltado por la institución junto a otras cuatro figuras. Estos son Steve Baylark (football), Anke Bruemmer (hockey sobre grama), Holly Hellmuth-Wiles (fútbol) y Sam Koch (fútbol, dirigente).