Los Indios de Mayagüez, que el domingo en la noche ganaron el juego de vida o muerte que tuvieron contra los Leones de Ponce por el última plaza de clasificación a la postemporada del Baloncesto Superior Nacional, están bien inspirados por el logro obtenido esa noche pero enfrentarán un reto muy grande ahora que les tocará jugar ante los Vaqueros de Bayamón en la fase de cuartos de final.

De paso, el gran reto referido no es necesariamente el que chocan contra los campeones defensores, lo que en sí mismo es un gran reto.

El verdadero reto es que podrían tener que iniciar su serie con una pareja nueva de refuerzos, toda vez que están cambiando a Jeremy Tyler y podrían perder a Dennis Hogg debido a un previo compromiso para jugar con Toronto en la Liga de Verano de la NBA.

Christian Dalmau, dirigente de los Indios, informó que el plan inmediato con el que trabajan es reemplazar a Tyler por el delantero Femi Olujobi y que posiblemente el ex NBA Malachi Richardson reemplace a Hogg, aunque el equipo está intentando convencer a éste último a que le juegue un par de partidos más antes de partir al compromiso que tenía desde antes de firmar con los Indios.

Así entonces, los Indios llegarán inspirados pero en necesidad de crear una nueva cohesión con los nuevos jugadores.

“Es un gran reto, pero es lo que nos toca”, destacó Dalmau revelando que la salida de Hogg estaba acordada desde ante que viniera al país.

Es un reto un poco más difícil que el que vivieron durante las pasadas dos semanas cuando tuvieron literalmente que jugar cada día por su clasificación, la que obtuvieron en un juego de muerte súbita frente a los Leones.

Para Dalmau, el grupo que dirige ha sabido todo el año sobreponerse a las dificultades y espera solo eso ahora que accesaron a la postemporada.

Los Indios y Vaqueros jugaron dos veces en la temporada regular, y en ambas ocasiones los de la Sultana del Oeste salieron por la puerta ancha.
Los Indios y Vaqueros jugaron dos veces en la temporada regular, y en ambas ocasiones los de la Sultana del Oeste salieron por la puerta ancha. (Jorge A Ramirez Portela)

“Espero que podamos llegar mentalmente preparados como lo hicimos el domingo con Ponce. Llevamos dos semanas preparándonos para lo que eventualmente sucedió, que jugamos el juego de eliminación en casa. Y tiramos un excelente juego defensivo y ofensivo. Y así nos dimos la oportunidad de lograr la meta de la clasificación directa”, dijo Dalmau, recordando que los Indios quedaron eliminados el año pasado al perder un juego de reto.

El exarmador nacional y que ganó campeonato con los Vaqueros señaló que pese al cambio de refuerzo el equipo irá bien preparado para los juegos contra los campeones.

“En los último 8 o 9 partidos fuimos bien consistentes. Solo perdimos dos y fue en la carretera. Creo que todo el año hemos jugado con alta energía. Y obviamente los cambios de refuerzos siempre tenían su impacto pero veremos a ver ahora”, dijo Dalmau.

Los Indios, de paso, le ganaron a los Vaqueros sus dos enfrentamientos de la fase regular. Eso sin dudas también ayuda.

“Vamos con el campeón. Aquí no hay opción. Hay que estar preparado. En una serie todo puede pasar y nosotros vamos siempre con la mentalidad de sacar el juego”, dijo Dalmau.

Los Indios visitan a los Vaqueros hoy, al tiempo que san Germán (1-0) viaja a Santurce (0-1) para el segundo partido de su serie de cuartos de final.

Los Atléticos ganaron el primer juego de la serie el domingo por final 92-87.

Mientras, mañana jugarán sus segundos juegos los Mets y Arecibo, y Piratas y Gigantes.