El programa de baloncesto masculino de la Universidad de Kansas es uno de los más condecorados en la historia de la NCAA con cuatro campeonatos y seis subcampeonatos.

Los Jayhawks, de hecho, ocupan el primer lugar en las clasificaciones de la pretemporada 2022-23 en la División I.

Por ello, no resulta extraño que familias hicieron el peregrinaje hasta Puerto Rico para, además de disfrutar de un poco del calor caribeño, apoyar al equipo durante una serie de partidos de fogueos como parte de Kansas Hoops Tour, un programa de intercambio cultural y deportiva de la institución educativa.

Luis Rivera inicia una gestión ofensiva ante la defensa de Dajuan Harris Jr.
Luis Rivera inicia una gestión ofensiva ante la defensa de Dajuan Harris Jr. (Xavier Araújo)

El Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón sirvió de escenario que los fanáticos de los Jayhawks pudieran observar de primera mano el talento en la plantilla. El partido del jueves fue contra un seleccionado grupo de canasteros que participan en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) o en la Liga Puertorriqueña.

Desde el silbato inicial, la calidad de los Jayhawks fue superior con pases aéreos que terminaron en espectaculares donqueos. También se apreció la puntería desde la distancia, para al agrado de los presentes que elevaron el nivel de entusiasmo a medida que avanzaba el juego.

Ha sido bien divertido. Las playas son hermosas, nos han tratado muy bien. Estamos disfrutando a visita antes de que inicie la temporada”, dijo el delantero KJ Adams después del partido.

El marcador final fue 106-71 a favor de los Jayhawks, pero el resultado fue lo de menos. La visita sirve de oportunidad para estar en contacto con la cultura puertorriqueña.

Luis Rivera y Arterio Morris luchan por la posesión del balón.
Luis Rivera y Arterio Morris luchan por la posesión del balón. (Xavier Araújo)

Es una oportunidad para ver lugares. No hemos podido salir mucho todavía porque todo ha sido trabajo, pero ha sido increíble. Mi papá (Authur Morris) vive en la isla y verlo nuevamente es una señal de apoyo”, dijo Arturio Morris.

Ambos jugadores insistieron que otras universidades podría imitar la iniciativa de viajar a Puerto Rico para una serie de encuentros.

“Es un excelente lugar para venir y competir antes de que inicie la temporada. El entusiasmos en las gradas fue extraordinario. Fue un ambiente agradable y queremos jugar aquí nuevamente”, concluyó Adams, quien fue el segundo mejor anotador de los Jayhawks con 19 puntos. Morris lo superó marcando 20.

El próximo partido se exhibición será el sábado en el Coliseo Rubén Rodríguez desde las 5:00 p.m.