Los Leones buscarán recuperarse e igualar la serie final del BSN en su casa
El baile de coronación, que lidera Bayamón 1-0, continúa el martes en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns.

PUBLICIDAD
Con la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) inclinada 1-0 a favor de los Vaqueros de Bayamón, la acción se traslada el martes al Auditorio Juan “Pachín” Vicens, donde los Leones de Ponce intentarán reaccionar frente a su fanaticada para empatar la serie.
Bayamón dio un paso al frente el domingo y venció a Ponce por marcador, 92-76, en el primer choque del baile en el Coliseo Rubén Rodríguez.
Los Vaqueros, a pesar de no haber tenido en cancha a Danilo Gallinari por la situación de su esposa, y de haber perdido a Chris Duarte durante la segunda mitad debido a una caída, defendieron su casa para extender la marca invicta a 7-0 como local. Ahora los Leones confían en hacer lo propio.
Relacionadas
“Estamos tranquilos. Lo más importante es que el mensaje que se le llevó a los muchachos fue que vamos para casa ahora a reenfocarnos. Bayamón hizo lo que tenía que hacer... (vamos a) tratar de alargar la serie. Ahora nos toca a nosotros ir al ”Pachín" y defender la cancha local”, expresó el técnico ponceño, Carlos Rivera.
“Es solamente un juego”, agregó sobre el revés.
El primer partido se le fue de las manos a los selváticos en el tercer periodo, que lo perdieron 31-14. Tan solo el refuerzo vaquero JaVale McGee sumó 18 de los puntos, seis de ellos al hilo antes de los primeros dos minutos del tiempo.
“Tú no puedes permitir que un jugador te anote seis puntos corridos de esa manera. Mañana (lunes) es reenfocarnos, hablar un poquito de lo que pensamos que podemos mejorar... Tenemos que jugar nuestro baloncesto, que la presión no nos moleste, tenemos que ser un poquito más físicos”, agregó Rivera.
Ponce tuvo solo dos figuras marcando puntos en doble cifra; Jezreel de Jesús con 24 unidades y Jordan Murphy con 10 tantos. Para Rivera, esto es de nuevo una demostración de que los Leones carecen, con excepción de De Jesús, de jugadores dominantes en el plano individual.

“Nosotros dependemos del colectivo, de que todo estén cómodos, que puedan hacer su parte para que los demás se alimenten. Los refuerzos de nosotros no son jugadores que tú les puedes dar la bola y ellos te van a cargar”, manifestó.
Los Vaqueros, de otro lado, concluyeron con cinco jugadores con más 10 puntos cada uno, liderados por McGee con 24 puntos. El centro estadounidense también aportó 10 rebotes. Aun así, Bayamón no debe bajar la guardia en sus partidos en la carretera.
“Siempre es importante salir con mucha intensidad, son las finales. Vamos a Ponce, allá es difícil ganar, tenemos que seguir ajustando y mejorando”, sostuvo, por su parte, el estratega de los Vaqueros, Christian Dalmau.
“Cuando vas de visitantes no puedes empezar muy flat. Tienes que empezar con mucha energía. Sabemos que es un juego difícil allá. Es ir quarter a quarter, jugando un alto nivel de baloncesto para darnos la oportunidad de sacarlo", añadió.
Bayamón atinó 15 tiros de larga distancia. Mientas, Ponce encestó siete.
La última vez que estas dos franquicias se enfrentaron en este escenario fue en 2002, cuando los Leones ganaron el cetro bajo la tutela del fenecido Carlos Mario Rivera.
Rotaciones largas
Bayamón perdió en los últimos minutos del tercer parcial al dominicano Duarte por una aparente molestia en la espalda, aseguró Dalmau. Asimismo, disputaron el duelo sin el italiano Gallinari, quien acompaña a su esposa embarazada en su recuperación tras ser mordida por un presunto tiburón en el balneario de Carolina el pasado jueves.
Así las cosas, Dalmau optó por rotaciones largas. Desde el banco, Stephen Thompson Jr. asumió su rol y aportó 21 puntos.

“Las rotaciones cortas no te van a ayudar mucho y los jugadores que vienen del banco tienen que venir a producir porque si no, la cosa se pone difícil”, dijo.
Alex Abreu, del banquillo también, agregó 10 tantos.
La opción de Maurice Kemp
El refuerzo Maurice Kemp es una opción que aún pertenece a las filas de los Leones. Sin embargo, tras sufrir una lesión de tobillo en la serie final de la Conferencia B ante los Indios de Mayagüez, Rivera no ha podido utilizarlo en esta etapa.
Ponce inactivó por lesión a Kemp y reactivó a Michael Devoe.
“Es complicado; es otro jugador más que viene de otra lesión. Tú ponerlo en esta situación es incómodo, además de que siempre he pensado que los jugadores que nos trajeron aquí donde estamos hoy son los que deberían tener la oportunidad de disfrutárselo, independientemente del resultado a lo largo de la serie”, comentó Rivera.
“Sí ellos se esforzaron, se sacrificaron por el equipo y por la franquicia para tenerlo aquí, ellos deberían cerrar la serie”.
El ala-pívot se unió a la plantilla para el sexto juego de la serie semifinal de la Conferencia B ante los Piratas de Quebradillas en sustitución de Brady Manek, que estaba fuera por lesión.
En cuatro juegos, Kemp promediaba 14 puntos, 8.5 rebotes y dos asistencias.