Luego de una larga postemporada de descanso y con cambios fundamentales en la organización, los Leones de Ponce del Baloncesto Superior Nacional (BSN) ya están despertando de su sueño y calentando para la campaña 2023.

Esta semana el laureado dirigente internacional, el argentino Sergio Hernández, arribará a Puerto Rico para luego tomar la dirección de los sureños, que por primera vez desde 2018 no tendrán a Wilhelmus Caanen en las riendas.

“Él (Hernández) llega el jueves. Vamos a tener unas reuniones de equipo en el fin de semana para que él pueda comenzar el lunes”, dijo el apoderado del equipo, Gerardo Misla.

Hernández es tal vez el cambio más grande en el equipo, pero no es el único. Dos de las principales figuras del equipo por largos años, Carlos Rivera y Ángel Daniel Vassallo, ya no estarán en la cancha: Rivera se retiró y entró al cuerpo técnico y Vassallo firmó como agente libre con los Cangrejeros de Santurce.

“Aunque no tenemos ya a los capitanes, buscamos piezas que no estuvieron el año pasado para tratar como luce esta nueva versión de los Leones”, agregó el apoderado.

Sí regresan Jezreel de Jesús, Mike Rosario, Aleem Ford, Ismael Yomar Cruz, Christian Negrón, Ricardo Erans, Carlos ‘Yao’ López, Luis López, y cuentan con Javari Josiah, Jermaine Bishop, Jordan Murphy y Cameron Oliver.

Josiah llegó a los Leones en un canje realizado con los Osos de Manatí por un cambio de turno en el Sorteo de Nuevo Ingreso, en el que los Leones escogieron a Trent Frazier. Bishop, mientras, llegó a Ponce desde los Indios de Mayagüez a cambio de dinero y un turno de segunda ronda en el sorteo del 2025.

Cameron Oliver fue anunciado como su primer refuerzo, pero los Leones aún no se han decidido por el segundo, aunque saben que será de la posición cuatro. De acuerdo con Misla, ese anuncio podría darse a fines de la próxima semana.

También explicó que la franquicia firmó a Frazier pero él siempre ha estado claro que todo dependerá de sus compromisos en Europa. Frazier ahora está en Rusia, luego de que el Zenit lo firmara por dos años.

“Nuestro interés es seguir las conversaciones con el Zenit para tratar de que él llegue, porque obviamente somos un mejor equipo con él. Pero no estamos haciendo un equipo basándonos en él, porque si no llega, nos chavamos”, manifestó.

Misla espera que Ford, Oliver y Murphy, activos en la G League, podrían estar con el equipo para la primera semana de la primera semana de abril cuando finalice la campaña regular de dicha liga. De Jesús está en a Liga de Campeones con el Real Estelí de Nicaragua y se unirá tan pronto acaben sus compromisos. Cruz juega en México.

Pero jugadores como Luis Rolón, Jorge Elier gonzález, Carlos ‘Yao’ López, Negrón, Rosario y Erans deben estar desde el primer día, complementándose con algunos juveniles de la organización.

Parte del trabajo del dirigente argentino será a ayudar a que el clubhouse de los Leones se mueva a algutinarse y a encontrar un nuevo capitán tras la salida de Rivera y de Vassallo. Y Misla está ávido de ver el proceso.

“Hay que ver quiénes serán los líderes del equipo ahora. Quien sabe si ya los había y por respeto a Carlos (Rivera) no hicieron nada. Así que veremos a ver”, concluyó Misla.