Los Leones sacan las garras en Ponce y empatan la final del BSN: “Fue un nocaut”
Los dirigidos por Carlos Rivera aprovecharon la ausencia de Chris Duarte y se llevaron el segundo duelo ante los Vaqueros.

PUBLICIDAD
No es lo mismo en Bayamón que en Ponce.
Los Leones de Ponce dieron el martes un golpe sobre la mesa al imponerse, 90-76, ante los Vaqueros de Bayamón en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens para empatar 1-1 la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Ponce tratará de replicar esta hazaña el jueves en el Coliseo Rubén Rodríguez, donde los Vaqueros no han perdido en lo que va de postemporada y juegan para 7-0.
“Pudimos hacer el trabajo que queríamos, especialmente, en esa segunda mitad. Queríamos darnos la oportunidad de ganar este juego en casa. Sabemos lo importante que es la cancha local en una serie, especialmente, contra ese equipo de Bayamón. Pero queda mucho trabajo por hacer”, dijo el dirigente de los Leones, Carlos Rivera, en una conferencia de prensa después del juego.
Relacionadas
“Nos queda mucho trabajo por hacer. La serie está empatada. Nos toca en dos días ir al ‘Rancho’. Creo que tenemos mucho espacio para mejorar. Todo el crédito a los muchachos por el trabajo que hicieron en la segunda mitad... El mensaje en la segunda mitad fue que, si queríamos sacar el juego, teníamos que hacerlo en la parte defensiva. Cuando vimos los números, en esa primera mitad estábamos muy bien ofensivamente. El tema era que teníamos que hacer el trabajo defensivo”, continuó.
🎥 ¡Repasa lo mejor del Juego #2 de La Final Brava entre Vaqueros y Leones! 🙌#LaMásDura pic.twitter.com/1qn3takLLj
— Baloncesto Superior Nacional 🏀🇵🇷 (@bsnpr) August 6, 2025
Esta vez, Bayamón contó con Danilo Gallinari, quien se perdió el primer juego por acompañar a su esposa -mordida la semana pasada por un animal acuático-, pero se vio sin los servicios de Chris Duarte por una molestia en la espalda.
“Fue un nocaut”, comentó Christian Dalmau, entrenador de los Vaqueros, en un aparte con GFR Media.
“La bola dejó de entrar. Dejamos de hacer lo que estábamos haciendo. Ellos empezaron muy bien y pagamos el precio. Fallamos 13 tiros corridos. Pasó. Crédito a ellos porque hicieron sus ajustes. Ahora toca reagruparnos en casa”, abundó.
Dalmau, además, informó que Duarte continúa día a día y se desconoce si jugará el jueves en el “Rancho”. Hasta ahora, los Vaqueros no han tenido a sus tres refuerzos disponibles en un mismo juego en lo que va de la serie final.
“Necesitamos tres refuerzos para poder competir con Ponce. No es lo mismo competir con dos. Ponce es un gran equipo con mucho talento ofensivo. Necesitamos los tres refuerzos”, señaló el mentor.
Jezreel “Macho” De Jesús fue el líder ofensivo de los Leones con 23 puntos, cinco rebotes y seis asistencias. Le siguieron Michael Devoe con 16 unidades, saliendo del banco; Brady Manek, con 15; y Jordan Murphy, con 12.
Tras perderse el primer compromiso de la final por la situación de su esposa, Gallinari fue el mejor de los Vaqueros con 22 tantos, incluyendo tres triples, cuatro capturas y cinco asistencias. JaVale McGee, por su parte, anotó solo 11 puntos y atrapó 10 rebotes. Javier Mojica terminó con 13 unidades.

Bayamón abrió el segundo juego de la final con seis puntos corridos en la pintura. Los Leones, por su parte, despertaron con un triple de Jordan Murphy cuando quedaban 8:16 del primer parcial. Los Vaqueros reaccionaron con un donqueo de McGee, pero Murphy volvió a castigar a los máximos campeones con otro tiro a larga distancia que redujo la ventaja visitante a dos unidades (8-6).
Un par de posesiones después, Bayamón aumentó su ventaja a doble dígito (18-8) tras una corrida de ocho puntos consecutivos en la que Gallinari encestó dos lanzamientos detrás del arco. “Macho” De Jesús detuvo el sangrado con una güira a la que Mojica respondió de inmediato con un canasto a media distancia con 3:47 por jugar del primer periodo.
Pero Ponce no se quitó y disminuyó el margen a cinco unidades (18-13) con un tiro desde el perímetro de “Macho” De Jesús y una güira de Murphy. Después, McGee castigó el aro con uno de sus donqueos, pero esto no importó porque la manada empató el encuentro, 22-22, con dos canastos de “Macho” De Jesús, incluyendo un triple, y dos tiradas libres de Murphy.
El quinteto de la Ciudad del Chicharrón intentó despegarse, pero los melenudos se mantuvieron en la pelea y cerraron los primeros 10 minutos de acción con un canasto en transición de “Macho” De Jesús, que empató el desafío, 26-26.
En los primeros segundos del segundo parcial, Thompson Jr. cometió una falta que envió a la línea de los suspiros a Michael Devoe. El refuerzo metió uno de sus dos intentos y los Leones tomaron una ventaja de 27-26, su primera del juego.
La alegría no duró mucho en la Ciudad Señorial porque el novato Javier Ezquerra anotó un triple y Bayamón retomó el comando, 29-27. Aunque al rato Ezquerra volvió a quemar la malla, la manada se fue arriba por cuatro unidades (38-34) con tres triples al hilo cuando restaban 6:24 del segundo.
Gary Browne y Mojica se encargaron de darle vuelta al marcador, pero otro tiro a larga distancia de los melenudos, esta vez de Jared Ruiz, volvió a colocar al frente a los melenudos por el mínimo (41-40). Sin embargo, los Vaqueros aguantaron el empuje de Ponce y se dirigieron al descanso arriba en el marcador, 50-45, tras una güira de Thompson Jr. y un tiro a media distancia de Gallinari.
Bayamón aumentó su ventaja a nueve puntos (54-45) en el inicio del tercer periodo, luego de un canasto de Mojica y otro del importado italiano. No obstante, un triple de Devoe y dos tiradas libres de De Jesús cortaron la brecha a cuatro unidades (56-52) con 7:10 por jugar. Los máximos campeones intentaron aferrarse a la ventaja, de hecho, hasta llegaron a estar arriba por 10 puntos, pero los Leones cerraron el tercer periodo con un ‘rally’ de 12-0 para irse al cuarto con una delantera de 69-67.
Fue una historia muy distinta al primer juego, donde los Vaqueros ganaron el tercer parcial, 31-14. Esta vez, Ponce respondió al llamado de Carlos Rivera en el medio tiempo y se llevó el tercero, 24-17.
Los Leones extendieron su ventaja a cinco unidades (72-67) en el inicio del cuarto y último parcial con un triple de Manek. McGee intentó silenciar el “Pachín” Vicens con su propio tiro detrás del arco, pero Ponce se fue en una corrida de siete puntos para tomar comando por 79-70, su mayor ventaja hasta ese entonces.
Con 5:56 del tiempo reglamentario, Browne respondió con un canasto a media distancia, pero la manada ya había caído en ritmo. Los Leones lograron otra corrida de nueve puntos, que aumentó la ventaja local por 16 puntos (88-72) con 1:51 por jugar y los más de 10,000 ponceños empezaron a celebrar como si no hubiera mañana.
Hasta ese entones, los Vaqueros parecían estar divorciados del arco y habían anotado apenas cinco puntos en el cuarto parcial. Terminaron con nueve unidades en ese periodo.