El Popular Plaza dentro del Distrito T-Mobile será el escenario del San Juan Challenger, la próxima parada del circuito profesional del FIBA 3x3 los días el 17 y 18 de septiembre.

El evento contará con las participaciones de 16 equipos, incluyendo dos de Puerto Rico, que buscan dos boletos para el FIBA 3x3 World Tour en París, Francia, que ocurrirá el próximo octubre. En el el San Juan Challenger habrá conjuntos de Serbia, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Suiza, Alemania, Canadá, Chile y Polonia.

Puerto Rico estará representado por el club de San Juan que está compuesto por Gilberto Clavell, Cliff Durán, Ángel Matías y Josué Erazo. También habrá una equipo de Carolina formado por Leandro Allende, Guillermo Díaz, Antonio Ralat y Edwin Rivera, quienes deberán pasar por la fase clasificatoria para ganarse un espacio en el ‘main draw’.

Las dos paradas previas para del club de San Juan fueron en Lausanne, Suiza, donde terminó en la duodécima posición y, luego, en Montreal, Canadá, donde llegaron en el octavo puesto.

“Esta parada en Puerto Rico contará con 16 equipos profesionales de todo el mundo. Habrán $40,000 en premios divididos en $15,000 para el primero lugar, $10,000 para el segundo, $6,000 para el tercero, $4,000 para el cuarto lugar, $3,000 para el quinto y sexto $2,000. Además, los primeros dos clasifican a París”, explicó Oscar Hourruitiner, productor del evento.

Los partidos comenzarán a la 1:00 p.m. el sábado y culminarán a las 10:00 p.m. Los mejores ocho adelantarán a los cuartos de final para determinar los cuatro semifinales que disputarán la final. Dichos juegos serán el domingo desde las 5:00 p.m. El público podrá apreciar la acción libe de costo. Cada juego será a 10 minutos o el primer equipo que sume 21 puntos.

“Estos torneos no se hacen en canchas normales. Lleven los eventos al público, a los cascos urbanos, los centros comerciales porque es un deporte urbano. El público podrá fluir. El domingo hay un concierto de Yolandita Monge en el Coca Coca Music Hall que colinda con la cancha. Todo estará montado para que el tráfico del público fluya. Será una fiesta cultural y musical”, dijo Hourruitiner.

Otras de las metas es sumar la cantidad de puntos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos de 2023.

“Todos los puntos que el equipo de San Juan y Carolina hagan en este evento y todos los demás, le caen a la Federación de Baloncesto y al Equipo Nacional. Por ende, nuestro Equipo Nacional que juegue en Centroamericanos, Panamericanos y los Olímpicos, depende de que a San Juan le vaya bien. Estos eventos son las ventanas para el Equipo Nacional de 3x3″, explicó Hourruitiner.

Clavell lleva varios años participando de las competencias como integrante del club de San Juan.

Nuestra expectativa siempre es ganar. Cliff se integró ahora para complementar al equipo y toma un poco de tiempo acoplarse a las reglas y el estilo rápido del juego. En Lausana no nos fue muy bien, pero en Montreal nos fue mejor y esperamos que ahora nos vaya mucho mejor”, afirmó Clavell.