Nueva York. Con Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden, los Nets de Brooklyn tenían expectativas de ser el último equipo en pie esta temporada.

En cambio, han sido el primer equipo enviado a empacar maletas en la postemporada.

Irving no estaba presente para comenzar la temporada. Harden se fue a otro equipo mucho antes del final.

Y después que su fracaso culminó con una barrida en la primera ronda de la postemporada ante los Boston Celtics, los Nets reconocieron que todas sus distracciones fuera de la cancha les impidieron convertirse en un gran equipo en ella.

“Teníamos nuestras expectativas. Todos tenían expectativas sobre nosotros”, dijo Durant. “Pasaron muchas cosas a lo largo de la temporada que nos descarrilaron, pero estoy orgulloso de cómo seguimos luchando y manteniendo la fe y todos los días tratando de trabajar para lograr algo”.

Los Nets se desviaron del rumbo desde el principio de la temporada cuando Irving se negó a vacunarse contra el coronavirus y estuvo imposibilitado de jugar en los partidos del equipo casi toda la campaña debido a las órdenes del estado para poder jugar en la ciudad de Nueva York. Inicialmente, los Nets lo mantuvieron alejado del equipo por completo hasta que pudiera jugar en todos sus juegos. Luego lo trajeron de regreso en diciembre para jugar solo como visitante después de que un brote de COVID-19 dejó al equipo agotado.

Kyrie Irving (11) intenta superar la defensa de Marcus Smart en el cuarto partido de la serie ante los Boston Celtics.
Kyrie Irving (11) intenta superar la defensa de Marcus Smart en el cuarto partido de la serie ante los Boston Celtics. (John Minchillo)

Poco después, Harden comenzó a amargarse con Brooklyn. Los Nets terminaron su experimento de los Tres Grandes solo 13 meses después de crear el proyecto cuando lo cambiaron a Filadelfia en febrero por un paquete encabezado por Ben Simmons.

Pero Simmons nunca jugó para los Nets, debido a una combinación de problemas de espalda y problemas de salud mental que acabaron con las esperanzas de que se vistiese durante la serie contra Boston.

Probablemente no habría importado, de todos modos. Los Celtics eran una unidad cohesiva que mejoró a medida que avanzaba la temporada. Los Nets eran un equipo de bajo rendimiento incapaz de superar su disfunción.

“Creo que la temporada fue muy fuerte emocionalmente. Todos lo sentimos”, dijo Irving. “Sentí que estaba defraudando al equipo en un punto en el que no podía jugar. Estábamos tratando de ejercer todas las opciones para que yo jugara. Pero nunca quiero que se trate solo de mí y, a veces, se convirtió en una distracción, y como ven, tuvimos algunos cambios drásticos”.

Ben Simmons llegó a las filas de los Nets en cambio por James Harden hace unos meses, pero no jugó ni siquiera un partido.
Ben Simmons llegó a las filas de los Nets en cambio por James Harden hace unos meses, pero no jugó ni siquiera un partido. (John Minchillo)

Irving no recibió autorización para jugar en casa hasta fines de marzo, luego de una exención al mandato de la ciudad. Para entonces, los Nets tuvieron que trabajar demasiado a Durant después de que regresara de un esguince en el ligamento de la rodilla solo para poder jugar y llegar al sembrado número 7 a través del torneo de entrada.

Terminaron la campaña jugando para 44-38 y aun así se los consideró peligrosos contra los mejores equipos debido a Durant e Irving. Pero no lo fueron, y solo la ineptitud de Los Angeles Lakers impidió que los Nets reclamaran la propiedad exclusiva de la temporada más miserable de entre todos los equipos de la NBA.

Y cuando finalmente terminó el lunes, hubo una sensación de despedida y buen viaje.

“Sé que muchas personas querían vernos fracasar en este momento, nos eligieron como contendientes y tienen mucho que decir en este momento”, dijo Irving. “Así que solo estoy usando eso como combustible para este verano y comenzaré esta temporada a partir de octubre y simplemente comenzaré bien, y como equipo espero que no nos encontremos con ninguna barrera y podamos comenzar de nuevo”.

Otras cosas que debe saber sobre los Nets:

¿Extensión para Irving?

Irving es elegible para una extensión de contrato este verano, luego de que Durant firmara una el verano pasado. A pesar de todos sus juegos perdidos en las últimas dos temporadas cuando no estaba lesionado, el guardia dijo que está comprometido con el equipo y se ve a sí mismo ayudando a administrarlo junto con Durant, el propietario Joe Tsai y el gerente general Sean Marks.

“En términos de mi extensión, realmente no planeo ir a ningún lado”, dijo Irving. “Entonces, como dije, esta es una motivación adicional para que nuestra franquicia esté en la cima de la liga durante los próximos años y solo espero con ansias el verano y simplemente construir con nuestros muchachos aquí”.

“Cuando digo que estoy aquí con Kev”, agregó Irving, “creo que realmente implica que manejemos esta franquicia juntos, junto con Joe y Sean y solo nuestro grupo de miembros de la familia que tenemos en nuestro vestuario y organización”.

Kevin Durant apoya la permanencia de Steve Nash como entrenador.
Kevin Durant apoya la permanencia de Steve Nash como entrenador. (John Minchillo)

Apoyo a Steve Nash y Ben Simmons

Durant respaldó al entrenador Steve Nash, quien recibió algunas críticas durante la serie por su incapacidad para adaptarse y facilitarle las cosas a su delantero superestrella.

“Steve ha recibido una mano loca en los últimos dos años”, dijo Durant. “Ha tenido que lidiar con tantas cosas como entrenador en jefe, entrenador primerizo. Y intercambios, lesiones, COVID, solo muchas cosas con las que tuvo que lidiar”.

Mientras, Simmons citó razones de salud mental para buscar un intercambio de Filadelfia y no vestirse para los 76ers esta temporada. Nash dijo que los Nets estarán allí para la primera selección del draft de 2016 mientras trabaja en eso y, con suerte, estará en la cancha para ellos la próxima temporada.

“Es una piedra angular, por lo que queremos ayudarlo a sentirse bien, jugar bien y convertirse en parte de este equipo”, dijo Nash.