Lake Buena Vista, Florida. Nikola Jokic hizo un canasto de desempate con 27 segundos por jugarse y los Denver Nuggets avanzaron a la segunda ronda de los playoffs de la NBA por el margen más estrecho, venciendo a los Utah Jazz 80-78 en el séptimo juego el martes, en una noche en que un triple de Mike Conley se salió mientras sonaba la chicharra.

Los Nuggets se convirtieron en el duodécimo equipo en la historia de la NBA que supera un déficit de 3-1 para ganar una serie, pero lo lograron solo después de desperdiciar una ventaja de 19 puntos en este juego.

Después de la canasta de Jokic, el Jazz pasó el balón a Donovan Mitchell luego de un tiempo muerto. Los Nuggets se lo robaron y corrieron hacia un contraataque, pero Torrey Craig falló su tiro. Utah se recuperó y trató de hacer un ‘fast break’ hacia Conley, cuyo tiro se vio muy bien hasta que se salió.

Jokic tuvo 30 puntos y 14 rebotes y Jamal Murray anotó 17 puntos. Denver, tercer sembrado, avanzó para enfrentarse a Los Angeles Clippers en las semifinales de la Conferencia Oeste.

Donovan Mitchell anotó 22 puntos y Rudy Gobert terminó con 19 puntos y 18 rebotes después de una gran segunda mitad para el Jazz.

Una serie que contó con hazañas ofensivas históricas entre Murray y Mitchell se convirtió en una batalla defensiva en el séptimo encuentro. Murray disparó para solo 21-7, muy lejos de sus actuaciones de los últimos tres juegos.

Así que los Nuggets buscaron más a Jokic, su pívot All-Star que lanzó un tiro de gancho corto en la línea después de que el Jazz empató a 78.

Murray y Mitchell se convirtieron en la primera pareja de jugadores en tener dos juegos de 50 puntos en la misma serie, pero los hombres en el medio fueron los factores más importantes en esta.

Después de una primera mitad tranquila en la que Mitchell fue todo lo que el Jazz tuvo, Gobert comenzó a dominar la pintura, manteniendo vivas las posesiones en la ofensiva y deteniendo las penetraciones de Denver.

Pero los Nuggets prevalecieron en su tercer séptimo juego en los últimos dos años, luego de que derrotaran a San Antonio en la primera ronda el año pasado antes de ser eliminados por Portland. Jugaron tres juegos de vida o muerte más en la burbuja para extender su estadía allí.

Denver controló la primera mitad y tenía una ventaja de 19 puntos en el tercer cuarto. Mitchell luego anotó nueve puntos seguidos antes de que Conley conectara un triple que lo redujo a 55-48. El Jazz redujo la ventaja 65-60 después de que Gobert convirtió una jugada de tres puntos, los últimos tantos del periodo.

Utah luego consiguió los primeros ocho del cuarto parcial, los últimos seis de Gobert, para abrir una ventaja de 68-65.

El Jazz ganó tres juegos seguidos después de que Denver se hiciera con el primer partido en tiempo extra, y estaban listos para acabar con la serie cuando lideraban por 15 puntos en la segunda mitad del quinto juego.

Pero Murray, que había anotado 50 puntos en el cuarto choque, trajo a los Nuggets desde atrás y terminó con 42, antes de regresar con 50 nuevamente en el sexto encuentro, un total de 142 en tres juegos que había sido superado en los playoffs solo por Jerry West y Michael Jordan.