Tras desperdiciar una ventaja de nueve puntos en el último minuto del juego del martes ante los Indios de Mayagüez que los hundió aún más en el sótano de la Conferencia A del Baloncesto Superior Nacional (BSN), los Osos de Manatí despidieron al dirigente Iván Ríos y anunciaron el miércoles la contratación de Rafael “Pachy” Cruz.

Ríos había estado a cargo de la dirección de los Osos desde que Ozuna, el intérprete de música urbana, compró a los Brujos de Guayama y los trasladó a Manatí en 2022.

En su primer año en la liga, no lograron la clasificación a la postemporada. Sin embargo, los Osos se quedaron a una victoria de ganar el campeonato en el torneo anterior después de caer ante los Criollos de Caguas en el séptimo partido de la serie final 2024.

Esta campaña, Manatí ha tenido un pésimo arranque y presentan marca de 3-9, empatando con los Santeros de Aguada por el peor récord en la liga. A raíz de esto, ocupan la sexta y última posición de la Conferencia A.

El técnico Flor Meléndez informó a Primera Hora que, con la salida de Ríos, abandonó su puesto como el gerente general de los Osos. Meléndez es padre de Yanira Meléndez, esposa de Ríos.

“Ninguno del ‘staff’ sigue en el equipo. Todos salimos porque esto es un ‘staff’ que lo hizo Iván y había una decisión que, si se iba uno, se iban todos. Tiene que haber sucedido por el juego de anoche, aunque yo no sé el pensamiento de los directivos”, dijo Meléndez en una entrevista telefónica con este medio.

“A mí me avisaron al mediodía que había una reunión a las 2:00 de la tarde. Fuimos a la reunión y nos dijeron que los miembros del ‘staff’ que se quisieran quedar, podían quedarse. Ozuna fue claro en eso, pero decidimos que, si se iba uno, nos íbamos todos”, agregó.

“Ozuna se portó muy bien con nosotros y no tenemos ninguna queja con el equipo, pero es una decisión de ellos y ellos son los que mandan”.

Meléndez, de 78 años, no considera que este sea su fin en el BSN, pues “nunca se ha retirado”.

El próximo compromiso de los Osos será este viernes, cuando reciban la visita de los Vaqueros de Bayamón, líderes de la Conferencia A, en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu “Bincito”.

Será el primer juego de “Pachy” Cruz como entrenador en el BSN desde que fue despedido por los Piratas de Quebradillas en junio de 2024. Cruz ganó cuatro campeonatos como jugador y otros tres como mentor de los Capitanes de Arecibo.

Rafael "Pachy" Cruz en un tiempo técnico con los Piratas de Quebradillas.
Rafael "Pachy" Cruz en un tiempo técnico con los Piratas de Quebradillas. (Alejandro Granadillo)