Nueva York. Los Pacers de Indiana y los Knicks de Nueva York se han enfrentado ocho veces en la postemporada, una historia compartida que ha dejado momentos inolvidables en la NBA, con figuras como Reggie Miller, Spike Lee y otros como protagonistas.

Con ambas franquicias listas para medirse nuevamente en la final de la Conferencia del Este, que comienzan este miércoles, repasamos algunos de los momentos más destacados de esta histórica rivalidad.

El cabezazo

El primer choque de playoffs entre ambos equipos ocurrió en la primera ronda de la postemporada de 1993. Los Knicks lideraban 2-0 y buscaban barrer la serie al mejor de cinco.

Pero el escolta John Starks se frustró al considerar que Reggie Miller le estaba cometiendo faltas sin recibir sanción. Mientras bajaban por la cancha intercambiando palabras, Starks se inclinó y le dio un cabezazo a Miller.

Fue expulsado, y los Pacers terminaron ganando el partido.

¡El gesto de la “asfixia”!

En el Juego 5 de la final del Este de 1994, los Knicks dominaban 70-58 al final del tercer cuarto y parecían encaminarse a tomar ventaja 3-2 en la serie.

Pero Miller anotó 25 puntos en el último cuarto para guiar a los Pacers a una sorpresiva victoria 93-86.

Desde la cancha, provocó al superfán de los Knicks, Spike Lee, con el famoso gesto de la asfixia.

Aún así, Nueva York ganó los dos partidos siguientes y avanzó a la Final de la NBA.

8 puntos en 9 segundos

La ráfaga de Miller para arrebatar el Juego 1 de las semifinales del Este en 1995 sigue siendo una de las remontadas más sorprendentes de la historia de la NBA. Los Knicks ganaban 105-99 cuando Miller encestó un triple a 16 segundos del final. Luego robó el pase de saque de Anthony Mason, se alejó y metió otro triple para empatar.

Acto seguido, John Starks falló dos tiros libres, Patrick Ewing erró un intento bajo el aro y Miller capturó el rebote, recibió falta y anotó los dos tiros libres para sellar el 107-105 con 7.5 segundos por jugar.

“Mason se ahogó y me la pasó, metí un triple, casi lo perdemos por una falta de Sam (Mitchell), pero Starks se ahogó también y salimos grandes”, dijo Miller a NBC en su entrevista postpartido.

La jugada de cuatro puntos de LJ

El momento icónico en la sorpresiva carrera de los Knicks hacia la Final de la NBA de 1999, como octavo sembrado, ocurrió en el Juego 3 de la final del Este ante Indiana.

Con los Knicks abajo 91-88, Larry Johnson anotó un triple mientras recibía falta de Antonio Davis con 5.7 segundos por jugar. Johnson convirtió el tiro libre para completar la jugada de cuatro puntos y Nueva York se llevó el triunfo 92-91.

Una paliza para la historia

Los Pacers, dueños de una de las ofensivas más eficaces en la historia de la liga en la temporada 2023-24, destruyeron a los Knicks en el Juego 7 de la semifinal del Este.

Indiana lanzó para un 67.1% de campo, un récord de playoffs de la NBA, en su victoria 130-109 en el Madison Square Garden.

Tyrese Haliburton lideró con 26 puntos y asistió a la conferencia de prensa vistiendo una sudadera con una imagen de Miller haciendo el gesto de la asfixia a Spike Lee en el MSG.