Arecibo. Emmanuel Mudiay coqueteó el miércoles con un triple doble al registrar 36 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias, y los Piratas de Quebradillas salieron con vida del Coliseo Manuel “Petaca” Iguina tras derrotar, 102-99, a los Capitanes de Arecibo.

Con este resultado en el tercer capítulo de la “Guerra del Norte”, Quebradillas extendió su racha ganadora a ocho victorias y mejoró su récord a 14-8 para mantenerse en la cima de la Conferencia B del Baloncesto Superior Nacional (BSN). A su vez, consiguió su primer triunfo sobre los Capitanes en lo que va de temporada.

Relacionadas

Arecibo, por su parte, cayó a 14-11 y permanece en el segundo lugar de la Conferencia B.

“Nosotros sabemos lo que significa la serie entre Quebradillas y Arecibo. La serie estaba 0-2, a favor de Arecibo. Los dos juegos habían sido por una o dos posesiones, así que sabíamos que esto iba a ser una guerra sin importar dónde juguemos. Pero sabíamos que, si ejecutábamos al final, íbamos a tener chance”, dijo Juan Cardona, dirigente de los Piratas, a Primera Hora después del partido.

“Todo el crédito a los jugadores. A la ejecución al final y a la defensa, que hicimos los stops necesarios para sacar el juego”, agregó.

Arecibo ganó el primer duelo de la “Guerra del Norte”, 78-77, el 21 de marzo, y también se llevó el segundo, 73-68, el 1 de abril.

Además de Mudiay, Wheeler tuvo una destacada actuación al terminar con 17 unidades, tres triples, y siete capturas, aunque estuvo en problemas de faltas.

Por los Capitanes, Jahlil Okafor y Brandon Knight finalizaron con doble-dobles cada uno. Okafor anotó 28 tantos y atrapó 10 rebotes, mientras que sumó 26 puntos y repartió 11 asistencias.

El tercer episodio de la “Guerra del Norte” comenzó con dos tapones de Thomas Robinson al serbio Nicholas Rakocevic en la primera posesión del partido. Quebradillas no aprovechó esta oportunidad y fue Arecibo quien abrió el marcador con una flotadora de Víctor Liz.

Poco después, Robinson sufrió una fuerte caída durante una jugada después de donquear el balón en transición. Luego de esta situación, los Capitanes se despegaron, 12-6, con un triple de Ramses Meléndez restando 5:44 minutos en el reloj.

Al rato, los Piratas cortaron la ventaja del quinteto arecibeño al mínimo (16-15) con un canasto en transición de Mudiay y otro bombazo detrás del arco de Wheeler.

Pese a la caída que había sufrido, Robinson trató de mantenerse en el juego, pero se notaba que no estaba bien. Salió de la cancha cuando quedaban 3:42 minutos para recibir atención médica.

Sin embargo, el conjunto dirigido por Allans Colón aguantó el empuje y se dirigió al segundo parcial arriba, 26-21.

Los corsarios le dieron vuelta al marcador con un triple de Tyquan Rolón restando 6:27 minutos en el segundo periodo. De inmediato, hubo un tiempo muerto y Robinson reingresó al partido. Quebradillas continuó presionando y logró una corrida de nueve puntos para alejarse, 34-28, de Arecibo.

Cuando quedaban 2:14 minutos en la primera mitad, Liz convirtió otro canasto a larga distancia para empatar el encuentro, 39-39. Pero acto seguido, Wheeler volvió a castigar a los Capitanes desde el perímetro y silenció a los fanáticos arecibeños que se habían dado cita al “Petaca” Iguina. Los Piratas se fueron al descanso con una ventaja de 48-45.

Los corsarios se mantuvieron arriba en la pizarra durante los primeros minutos del tercer parcial, pero el combinado de la “Villa del Capitán Correa” retomó la delantera, 59-56, con un avance de siete puntos, todos de Meléndez. Durante ese rally, el delantero novato atinó un bombazo detrás del arco y realizó dos donqueos.

Quebradillas, en cambio, hizo lo propio y respondió con una corrida de siete unidades para retomar el control del desafío, 63-59, con 5:07 minutos por jugar en el tercer periodo. Mudiay cerró el tercero con una güira para dirigirse al último episodio con una delantera de 73-69.

Los Piratas aumentaron su ventaja a 79-71 con un canasto de William Cruz cuando quedaban 8:12 minutos en el cuarto parcial. Los Capitanes no se quitaron y se fueron arriba en el marcador, 80-79, tras un avance de nueve puntos liderado por Knight, Okafor y Liz.

Con 5:56 minutos en el reloj, Mudiay detuvo el sangrado con un canasto a media distancia. Pero Okafor contrarrestó con un canasto, pero pareció ser lanzado detrás de la línea de los tres puntos, pero fue de dos.

Un minuto después, Liz cometió una falta que envió a Mudiay a la línea del tiro libre. El refuerzo solo convirtió su segundo intentó e igualó el juego, 82-82, restando 5:00 minutos.

Knight rompió el empate con un triple y, poco después, Arecibo logró otro rally. Esta vez, siete unidades para despegarse, 92-83, cuando quedaban 2:38 minutos en el tiempo reglamentario.

Los Capitanes parecían encaminados al triunfo, pero los Piratas mantuvieron vivas sus esperanzas de aumentar su racha ganadora con una corrida de nueve puntos para empatar el partido.

Liz tuvo la oportunidad de acabar el encuentro, pero falló y se fueron a tiempo extra tras, a pesar de que el dirigente Juan Cardona había pedido tiempo. Los árbitros afirmaron que no tuvieron una toma que les permitiera ver en qué momento el técnico había pedido tiempo.

Durante el tiempo extra, Quebradillas se aferró a la ventaja y aguantó el empuje de Arecibo para salir por la puerta ancha con la victoria.

En el Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado, los Santeros de Aguada vencieron, 90-86, a los Osos de Manatí en un duelo entre los sotaneros de la Conferencias A y B.

Aguada elevó su marca a 7-14 y Manatí empeoró a 4-18. Ambos hundidos en sus respectivas conferencias.

En su estreno con los Santeros, Bryn Forbes lideró la ofensiva con 18 puntos saliendo del banco. En causa perdida, Cheick Diallo registró un doble-doble de 36 unidades y 11 rebotes.