Los Piratas de la American University esperan por conocer quién será el rival para la serie final del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El retador se definirá entre los Halcones de la Universidad Central de Bayamón (UCB) y los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez que jugarán el partido decisivo en el coliseo Rafael Mangual.

La American, con sede institucional en Bayamón, obtuvo su último campeonato en el 2012, cuando eliminaron a los Pitirres de la Universidad del Este. Su paso por la temporada regular fue de 14-2. En la postemporada, el quinteto pirata le pasó la cuenta a los Tigres de la Interamericana. En semifinales los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez pagaron el precio de la eliminación.

Estoy sumamente emocionado con la clasificación a la final. Estamos muy contentos con todas las cosas buenas que pasaron esta temporada. Es un gran honor para mí. Soy egresado de esta institución y se lo que es ser campeón por haber ganado en el 2002 y 2003 Es algo grande y súper importante”, indicó el dirigente Iván Ríos.

La American viene de casi cuatro años de inacción deportiva universitaria. La institución educativa sufrió la pérdida de su departamento atlético con el paso del huracán María en el 2017. La pandemia por el COVID-19 los ayudó para establecer una reestructuración. Para la Universidad, clasificación a la final del baloncesto es un bálsamo de satisfacción y tranquilidad.

Ambos equipos, la UCB y la UPR Mayagüez, fueron los responsables de las dos derrotas que sufrieron los Piratas en la fase regular.

“Estamos listos para cualquiera de los dos equipos. Son dos grandes equipos de dos programas sólidos. Estamos listos para empezar”, sostuvo Ríos

La final se llevará a cabo el domingo, martes y, de ser necesario, el jueves en el auditorio Juan “Pachín” Vicens en Ponce. Todos los partidos comenzarán a las 8:00 p.m.