Cuando la temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) reanude el martes, los Santeros de Aguada será uno de los equipos que buscará mantenerse con vida sin la participación de jugadores activos con la Selección Nacional, que estarán en cuarentena a su regreso esta semana a la ‘burbuja’ en Río Grande.

Otro equipo que está en una situación parecida son los Leones de Ponce, que están en último lugar con marca 4-7, y no contarán con el base Georgie Pacheco para su último partido el miércoles.

Únicamente se elimina el décimo y último lugar del standing.

Los Atléticos de San Germán (5-7) y Mets de Guaynabo (4-6) también están entre los equipos que se pueden eliminar, pero ninguno tiene jugadores con el combinado, el cual jugaba anoche ante México y hoy frente a Bahamas, antes de regresar el martes en la madrugada. San Germán, además, ya concluyó su calendario y está en el séptimo lugar a merced de lo que hagan los otros equipos.

El campeón Aguada (4-6) tiene dos partidos más en calendario para evitar caer a la décima posición, y, al menos, jugar en el partido de muerte súbita entre el octavo y noveno lugar por el último boleto a los playoffs este jueves. Y no contará en ninguno de esos juegos con los jugadores reclamados por el conjunto nacional: Emmy Andújar, Gilberto Clavell, Jonathan Rodríguez y Chris Brady. De los cuatro, Clavell y Andújar estuvieron activos en la ‘burbuja’ y son piezas importantes.

De hecho, el apoderado de los Santeros se prepara para que la cuarteta de jugadores esté inactiva hasta el primer juego de unos cuartos de final mientras cumplen con el protocolo del BSN.

“Eso es un golpe fuerte”, dijo el apoderado de los Santeros, Wilson López, cuyo conjunto sin Andújar y Clavell tiene marca de 1-1 en la ‘burbuja’.

El BSN informará hoy el protocolo que deberán seguir los integrantes del seleccionado a su reingreso a la ‘burbuja’.

Aguada también sufrió dos derrotas por confiscación al inicio de la ‘burbuja’, ambas por determinación del BSN ante la incapacidad del equipo de presentar una plantilla para jugar. Aguada tuvo siete casos positivos en jugadores y tuvo que abandonar el hotel en la primera semana.

Aguada enfrenta el Mayagüez el martes y a Bayamón el miércoles. Mayagüez no tendrá en uniforme a Jaysean Paige, mientras que Bayamón jugará sin Benito Santiago. Tanto Paige como Santiago están en Indianápolis en la ventana de FIBA.

Mientras, Ponce se enfrenta el miércoles a Fajardo sin Pacheco, quien está haciendo su debut con el equipo adulto.

Por su parte, los Mets (4-6) juegan ante Arecibo y contra Mayagüez el martes y miércoles, respectivamente.

Quebradillas (9-2), Mayagüez (7-3) y Bayamón (7-5) tienen asegurado su pase a la segunda ronda.

Mientras, Guayama (6-4), Fajardo (6-4) y Arecibo (6-5) no pueden caer a la décima posición en lo que resta de calendario regular. Guayama y Fajardo sí podrían iniciar los playoffs sin jugadores importantes porque están con el seleccionado.