En su primera temporada completa tras su regreso al Baloncesto Superior Nacional (BSN), los Mets de Guaynabo fueron tal vez la más grata sorpresa de la campaña del 2021 al eliminar a potencias como Ponce y Bayamón y luego quedarse con el subcampeonato.

El dirigente Brad Greenbreg, quien tomó las riendas del equipo a mediados de temporada, regresa para moldear una nueva edición guaynabeña, que de seguro querrá superar los resultados de la pasada temporada.

“Se fueron muchas piezas. Pero realmente yo veo este equipo más completo que el del año pasado. Tony Bishop y EJ Crawford se fueron y eran piezas importantes, pero cogimos cuatro o cinco jugadores que realmente saben su rol y están trabajando muy bien”, dijo Jorge Rincón, asistente del dirigente Brad Greenberg.

Entre esos están Kyle Viñales, que lleva un par de semanas ya con el equipo; Jonathan Ocasio, quien llegó mediante una transacción con Humacao; Jeff Early, que jugó en 2020 con Fajardo; además de los novatos Emmanuel Maldonado y Alonso Ortiz, ambos seleccionados en el sorteo de jugadores de nuevo ingreso.

Tyquan Rolón, Jonathan Han y William Orozco regresan. Al momento, Han está limitado debido a una lesión pero ya ha comenzado a practicar. El único jugador que llegará tarde por sus compromisos en el exterior lo es Renaldo Balkman, quien juega para el Real Estelí de Nicaragua en la Liga de Campeones de FIBA Américas.

Este indicó que los subcampeones han practicado con un grupo de alrededor de 12 jugadores y que este año, a diferencia del pasado, “Brad les ha estado dando duro desde el principio”.

El primer importado lo será el delantero de 6′9″ con experiencia en la NBA, John Henson. De 31 años, Henson vistió el uniforme de los Tar Heels de la Universidad de North Carolina del 2009 al 2012 y fue reclamado en el Draft de la NBA por los Bucks de Milwaukee, con quienes jugó del 2012 al 2018.

Entre 2018 y 2020 militó con los Cavaliers de Cleveland y los Pistons de Detroit. Con North Carolina fue seleccionado dos veces Jugador Defensivo de la ACC en 2011 y 2012.

El segundo fue anunciado tan reciente como el sábado y lo es el delantero de 6′8″ Ben Moore. Este ha jugado en la G League con los Fort Wayne Mad Ants, Austin Spurs, Memphis Hustle y en 2018 vio acción con los Pacers de Indiana en la NBA.

En 2019 vio acción con el Galatasaray Doga Sigorta de Turquía y entre 2020 y 2021 estuvo en el roster del South East Melborune Phoenix de la NBL de Australia.

Rincón dijo que el valioso armador David Stockton fue considerado, pero este aún está en acción en la G League con el Memphis Hustle. Sin embargo, dijo que al tener un refuerzo menos este año “en Puerto Rico es más fácil conseguir un ‘guard’ que un hombre grande. Así que en la agencia libre se consiguió a Viñales. Entonces, con Viñales, Han, Tyquan, que puede jugar en la uno y la dos, y coger en el sorteo a Emanuel Maldonado, pues no hay tanta necesidad de un ‘point guard’”.

Al final, Rincón opinó que el equipo tendrá más profundidad que el año pasado.

“La mentalidad de Brad es que necesita ocho jugadores sólidos que brinden 25 o 30 minutos de calidad. y creo que este año los podemos tener”, finalizó Rincón.