La selección de Estados Unidos, con jugadores de la NBA, sigue sin freno en el baloncesto internacional.

Luego de vencer el pasado sábado a México en los octavos de final de la Copa del Mundo, los enebeístas estadounidenses suman 42 triunfos al hilo desde que perdieron la semifinal del Mundial de 2006 contra Grecia.

Desde entonces,  Estados Unidos no conoce lo que es perder, aunque claro está, han pasado varios sustos.

Cuando Estados Unidos comenzó a utilizar jugadores de la NBA hilvanó una cadena de 58 triunfos al hilo hasta su primera derrota en el Mundial de 2002, contra Argentina. En total, Estados Unidos tiene marca de 123-7 con jugadores de la NBA.

En la actual Copa del Mundo, muchos han pronosticado que la final del torneo será entre los estadounidenses y España, y los ibéricos son favoritos para algunos. De completarse ese pronóstico, sería la octava derrota para los NBA en uniforme de su país, además de que España sería el segundo equipo en vencer dos veces a Estados Unidos con los enebeístas.

En lo que esperamos a esa hipotética final del 14 de septiembre, a continuación repasamos las siete derrotas que suman los estadounidenses a nivel internacional con los jugadores de NBA.

Primera derrota: Argentina, 87-80, 4 de septiembre de 2002

El aura de invencibilidad concluyó este día cuando un determinado grupo de Argentina sacó de la cancha en la primera mitad (53-37) a Estados Unidos.  Emmanuel “Manu” Ginóbili encabezó el ataque de los argentinos con 15 puntos, mientras que Andrés Nocioni coló 14.

Paul Pierce anotó 22 tantos en causa perdida.

Segunda derrota: Yugoslavia, 81-78, 5 de septiembre de 2002

Estados Unidos tuvo la oportunidad de dejar atrás el revés del día anterior, pero la resaca del juego contra Argentina le pasó factura.

Los norteamericanos desperdiciaron una ventaja de seis puntos al entrar al cuarto parcial, y Yugoslavia, con 20 puntos de Peja Stojakovic, dejó fuera de la ronda de medallas a Estados Unidos.

Tercera derrota: España, 7 de septiembre de 2002

En ronda de consolación y jugando por el quinto puesto del Mundial, España le dio la tercera bofetada a Estados Unidos, 81-75.

El escolta Juan Carlos Navarro lideró el ataque español con 26 puntos.

Cuarta derrota: Puerto Rico, 15 de agosto de 2004

Quizás es la derrota más resonante en la historia de Estados Unidos y sus NBA. Puerto Rico, guiado por Carlos Arroyo con 24 puntos, sorprendió al mundo al vencer a los estadounidenses, 92-73, para el primer revés de los NBA en el ámbito olímpico (16-1).

Puerto Rico utilizó un segundo parcial de 28-7 para tomar la delantera que nunca perdió en el resto del camino. Para Estados Unidos, fue su primer revés en fase de grupos en las Olimpiadas

Quinta derrota: Lituania, 21 de agosto de 2004

Lituania, que coqueteó con acabar con el invicto de los NBA en las Olimpiadas del 2000, por fin pudo vencer a Estados Unidos, 94-90, como parte de la primera ronda del baloncesto olímpico.

Sarunas Jasikevicius lideró el ataque de los lituanos con 28 puntos. Como equipo, Lituania bombardeó a los norteamericanos con 13 canastos de tres.

Sexta derrota: Argentina, 27 de agosto de 2004

A pesar de los tempranos reveses contra Puerto Rico y Lituania, Estados Unidos seguía con vida en su misión de ganar el oro olímpico.

Pero Argentina se le volvió a meter en el camino y venció, 89-81, en la semifinal olímpica. De esta manera, Argentina se convirtió en el primer equipo en derrotar dos veces a Estados Unidos con sus NBA.

Manu Ginóbili volvió a ser la pesadilla de los estadounidenses con 29 puntos.

Séptima derrota: Grecia, 1 de septiembre de 2006

Estados Unidos parecía que estaba destinado a retornar al tope del baloncesto internacional al ganar sus primeros ocho juegos del Mundial de Japón. Pero un determinado equipo de Grecia, con una puntería en canastos de campo de otro mundo (71.1%) sacó a Estados Unidos del juego de la medalla de oro al ganar, 101-95.

Vasileios Spanoulis fue el mejor por Grecia con 22 puntos. En causa perdida, Carmelo Anthony logró 27 unidades.

La derrota olvidada

Hay un traspié de Estados Unidos con sus NBA que apenas se recuerda.

En su preparación para las Olimpiadas de 2004, Italia venció a Estados Unidos, 95-78, en partido celebrado en Alemania.

Giancomo Galanda fue el mejor por Italia con 28 puntos, seguido por Gianluca Basile con 25.

Este revés es el único de Estados Unidos en partidos preparatorios, aunque algunos suman la derrota que tuvieron los norteamericanos en 1992 contra un grupo de colegiales en un encuentro a puerta cerrada.