Saitama, Japón. Australia tiene dos oportunidades más para subir por fin al podio en una competición internacional. Lo primero será un choque con Estados Unidos.

Y a sus 41 años, Luis Scola jugó su último partido con Argentina.

Patty Mills anotó 18 puntos y Australia liquidó un partido ajustado con un parcial de 25-0 en la segunda mitad para aplastar el martes a Argentina por 97-59, en el último de los duelos de cuartos de final del torneo olímpico de Tokio.

“Obviamente teníamos una suerte de objetivo en mente — ganar una medalla de oro e irnos de aquí con ella”, dijo el australiano Joe Ingles.

Australia cedió 22 puntos en los 10 primeros minutos, permitió 26 más en los 25 siguientes y llegó al descanso con una renta de 58-26.

Scola, quien disputaba sus quintos Juegos, no tenía previsto anunciar su futuro el martes. Pero una emotiva escena en el último minuto dejó entrever que éste fue el broche de su carrera con la Albiceleste.

“Terminó, ya está”, dijo el alero, último sobreviviente de la Generación Dorada que se alzó con el título en los Juegos de Atenas 2004

Scola, que terminó con siete tantos, se sentó en la banca a falta de 51.4 segundos para la chicharra final y recibió una larga ovación, incluso de los australianos. Respondió saludando mientras unos focos azules y blancos iluminaban la pista con los colores de su país. Los aplausos continuaron hasta que volvió a saludar.

Es hora de que aparezcan nuevas caras. Es hora de que nos vayamos

-Luis Scola

“Es hora de que aparezcan nuevas caras. Es hora de que nos vayamos”, dijo Scola.

Matisse Thybulle, Jock Landale y Nic Kay terminaron con 12 puntos cada uno para Australia, mientras que Ingles aportó 11.

El rival de los “boomers” — que nunca han conseguido medalla en unos Juegos o en una Copa del Mundo — en las semifinales del jueves será Estados Unidos, que despachó a España 95-81 antes en el día. Australia ya venció a los estadounidenses en un juego de exhibición el mes pasado, pero en competiciones oficiales tiene una foja de 0-15.

Nicolas Laprovittola encestó 16 unidades y Gabriel Deck sumó 12 más para Argentina, que se despide de Tokio con una victoria y tres derrotas. A falta de 2:07 para el final del tercer cuarto, Argentina estaba 54-48 abajo tras un triple de Nicolás Brussino y parecía con opciones de dar la sorpresa.

Pero se esfumaron pronto. Los argentinos fallaron sus 11 siguientes lanzamientos a canasta y para cuando volvieron a anotar, mediado el último cuarto, la distancia con los australianos se había disparado a 31 puntos.

Argentina estuvo ocho puntos por encima al inicio del juego, pero las buenas noticias terminaron ahí. Un parcial 19-4 que cubrió gran parte del segundo cuarto adelantó a Australia 37-28. Los “boomers” no volverían a estar por detrás en la pizarra, y en los 12 últimos minutos despegaron sin mirar atrás.