El dirigente de la Selección Nacional femenina de baloncesto de Puerto Rico, Jerry Batista, dice que va “muy bien” la integración de la estadounidense naturalizada Mya Hollingshed al programa boricua.

Su integración es importante porque se trata de la primera jugadora naturalizada que tiene el programa de baloncesto femenino que con esa pieza espera dar un paso de avance en el nivel mundial al que ha entrado en los últimos cuatro años. Además, la Selección tiene dudas con la participación de la estelar Jazmon Gwathmey en la Copa del Mundo, que inicia en un mes.

Hollingshed es una jugadora alta (6′3), de las que carece el programa nacional y de las que necesita el equipo para combatir contra los equipos mundialista que le sacan provecho a la falta de estatura en la pintura de los juegos de Puerto Rico.

El dirigente nacional, Gerry Batista, ha estado entrenando a Hollingshed desde hace aproximadamente un mes y cree que la jugadora ayudará al Equipo Nacional, tanto defensiva como ofensivamente.

De verdad que le ha ido súper bien. Nos va a ayudar en ambos lados”, aseguró Batista.

Hollingshed es una jugadora de 6′3 de estatura, al igual que las proyectadas integrantes de cuadro regular, Gwathmey e Isalys Quiñones. Es una 6′3 con un cuerpo atlético, más al estilo de Gwathmey, y tiene un buen salto, describió Batista.

“Es una atleta con unas condiciones atléticas que no tiene ninguna otra. Va a rebotear, a tocar muchas bolas en la defensa y es una gran tiradora. En la universidad le tocó jugar de espaldas al canasto, pero tira de tres y pone el balón en el piso”, abundó Batista.

Hollingshed es una recién egresada de la NCAA con la Universidad de Colorado. En el 2022, en su quinto y último año de elegibilidad, lideró al equipo con promedio de 14.1 y 7.4 puntos y rebotes, respectivamente.

Su entrada al Equipo Nacional coincide con la preparación del seleccionado hacia la Copa del Mundo Australia 2022, que inicia en exactamente un mes.

Y ha sido oportuna porque la jugadora tiene que adaptarse al juego internacional y profesional.

“Tiene que hacer una transición al juego internacional, que no es fácil. Está aprendiendo un montón todos los días. Es bien receptiva y está aprendiendo español y la cultura”, dijo Batista.

Mya Hollingshed es una de las jugadoras más altas de la Selección Nacional de Baloncesto femenino. (FBPUR)
Mya Hollingshed es una de las jugadoras más altas de la Selección Nacional de Baloncesto femenino. (FBPUR) (Facebook)

En cuanto a su carácter, Hollingshed se ha mostrado comunicativa con las jugadoras y con el cuerpo técnico, dijo Batista. Hollingshed nunca había entrenado con las jugadoras de Puerto Rico o su cuerpo técnico. Y se ha puesto la camiseta de Puerto Rico como si fuera la de su natal Houston, Texas, agregó Batista.

“Como persona ha sido un acierto. La parte más importante es que sea buena persona que esté dispuesta a entregarse y, desde la primera vez que la entrevistamos, ha sido así“, dijo Batista sobre la jugadora que fue barajeada entre otros nombres por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico antes de iniciar el proceso de naturalización.

“Sabe la responsabilidad que tiene, que es grande de representar a Puerto Rico, y está bien contenta, bien agradecida”, agregó Batista.