El campeonato nacional del baloncesto de División I de la NCAA ya está listo para celebrar su fase de ‘Sweet 16′ y en misma jugarán cuatro boricuas parte de tres equipos.

Los canasteros de sangre isleña aún con vida en el torneo son Matthew Lee y Daryl Banks del ceniciento equipo de St. Peter’s University; George Conditt IV de Iowa State; y Julian Strawther del primer clasificado del torneo, Gonzaga.

St. Peter’s se coló al ‘Sweet 16′ el sábado al derrotar a Murray State por 70-60. Lee, hijo del excanastero nacional Butch Lee, anotó nueve puntos con tres rebotes y cuatro asistencias en el partido. Banks, descendiente de boricuas, aportó seis puntos, un rebote, una asistencia y un robo de balón en el partido.

Con el triunfo, St. Peter’s, que en su primer partido del torneo tumbó al poderoso Kentucky, avanzó para un cruce este próximo viernes a las 7:09 p.m. (CBS) ante Purdue University.

Mientras, Gonzaga llega a la ronda de los últimos 16 tras un triunfo sobre Memphis por 82-78, en el que Strawther aportó seis puntos, siete rebotes y dos asistencias. Lo próximo para ellos es un cruce el jueves a las 7:09 p.m. (CBS) ante Arkansas.

Julian Strawther  juega para el primer clasificado del campeonato, Gonzaga.
Julian Strawther juega para el primer clasificado del campeonato, Gonzaga. (Craig Mitchelldyer)

En tanto, Conditt y Iowa St. derrotaron a Wisconsin por 54-49 para dar su pase a la siguiente ronda. El delantero de sangre boricua aportó cuatro puntos, tres rebotes, seis asistencias y tres robos de balón en el partido. El próximo desafío de estos será el viernes a las 9:59 p.m. (TBS) ante Miami.

Otros boricuas no corrieron igual suerte de avanzar al ‘Sweet 16′.

El campeonato de baloncesto colegial estadounidense contará con al menos siete boricuas, entre ellos cuatro desarrollados en al Isla.

De mayor sorpresa estuvo la eliminación de Illinois ante Houston por final 68-53. Alfonso Plummer anotó ocho puntos con dos rebotes, una asistencia y dos robos de balón y RJ Meléndez sumó nueve tantos, dos rebotes y tres asistencias en la causa perdida.

Sorprendió además que André Curbelo solo jugó 10 minutos en el partido y aportó solo un rebote. Trent Frazier agregó ocho puntos, tres rebotes y cuatro asistencias.

Los otros eliminados en la segunda ronda fueron Zakai Zegler de Tennessee, quien aportó ocho puntos en el revés de su equipo ante Michigan por 76-68; Jase Febres, quien anotó siete puntos en el revés de Texas ante Purdue por 81-71; y Tory San Antonio, quien aportó dos rebotes en la derrota de CSU Fullerton ante Duke por 78-61.