Los Indios de Mayagüez respondieron con carácter y se repusieron del revés inicial en la Serie Final de la Conferencia B del BSN, al vencer ayer lunes en la noche, por 85-78, a los Leones de Ponce en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens. Con este resultado, la serie se empata 1-1.

Tras caer en el primer encuentro como locales, los mayagüezanos salieron con urgencia y energía renovada para el segundo duelo, y lograron arrebatarle el control del juego a los ponceños en su propio feudo.

El importado Sam Waardenburg lideró la ofensiva indígena con 23 puntos, consolidándose como la figura clave del encuentro.

El duelo arrancó parejo, con ambos equipos empatando a 21 tras el primer parcial. Sin embargo, un triple de Georgie Pacheco en el segundo cuarto cerró una corrida de 8-0 que cambió el ritmo del partido, dándole ventaja a los Indios 36-32 con 3:40 por jugarse antes del descanso. Mayagüez se fue al camerino arriba 46-42.

En el tercer periodo, una secuencia de tiros libres de Josué Erazo amplió la diferencia a 66-54 a favor de los visitantes con apenas un minuto y 15 segundos restantes. Aunque los Leones cerraron un poco la brecha, el parcial culminó 66-57.

El último cuarto tuvo su dosis de drama. Ponce reaccionó con fuerza y, con una penetración de Jezreel De Jesús, tomó ventaja 74-71 con 5:43 en el reloj. Pero la tribu no tardó en contraatacar: un tiro brincado de Nick Perkins culminó una racha de 8-0 que devolvió el liderato a Mayagüez, 79-74, cuando restaban menos de tres minutos.

Waardenburg contó con apoyo ofensivo de Erazo, quien aportó 16 puntos; Pacheco y George Hamilton, con 15 cada uno; y Perkins, con 11 tantos y nueve rebotes. Hamilton también sumó 10 asistencias en una actuación completa.

En causa perdida, Jezreel De Jesús y Maurice Kemp anotaron 19 puntos cada uno por Ponce. Kemp añadió 17 rebotes, mientras que Matt Mooney registró 12 unidades y Chris Negrón, 10.

La serie continuará este miércoles a las 8:00 p.m. en el Palacio de Recreación y Deportes Germán Wilkins Vélez Ramírez de Mayagüez.