“Ahora es que viene lo duro”.

Así lo reconoce el dirigente de los Indios de Mayagüez del Baloncesto Superior Nacional, Iván ‘Pipo’ Vélez, al mirar al panorama que tienen de frente para buscar confirmar su clasificación a la postemporada y el calendario que les resta por jugar para lograr su meta.

“Creo que tenemos chances. El equipo lo entendió la última vez que sacamos cuenta de cuánto nos falta, de cuánto le falta a Ponce, a Quebradilla, a Santurce. Los equipos que van a retar el cuarto lugar, y creo que es alentador. Vamos juego a juego”, agregó.

Los Indios está jugando para 13-14 luego de su derrota el domingo en Bayamón, y ocupa el quinto lugar en la División A.

Con ese récord, los Indios están a juego y medio del cuarto y último lugar (Ponce) que clasifica por la División A. También está a medio juego del cuarto lugar de la División B (Guaynabo), por donde puede disputar la clasificación si finaliza con mejor marca de ganados y perdidos que el equipo que ocupa ese lugar en esa división.

Guaynabo se alzó anoche con una victoria en Quebradillas.

En el futuro inmediato, los Indios tienen dos partidos que no le parecen favorables. Juegan ante Arecibo el miércoles y ante Ponce el sábado. Pero hay que recordar que los Indios derrotaron en noches corridas hace dos semanas a ambos los Capitanes y Leones.

Ángel Matías promedia 8.0 puntos por juego con los Indios de Mayagüez (BSN)
Ángel Matías promedia 8.0 puntos por juego con los Indios de Mayagüez (BSN)

Son rivales duros que los Indios quieren vencer para no depender de otros resultados. Además, Ponce es el equipo al que Mayagüez le reta el cuarto y úlitmo lugar de clasificación en la División A.

Luego tienen encuentros ante Guayama, Quebradillas y San Germán.

De los cinco juegos que le restan a Mayagüez, solamente uno es contra un equipo de récord perdedor.

“Ya estamos en los playoffs sin haber comenzado”, destaca Vélez en referencia a que la mentalidad de cada juego es de nivel de playoffs donde los triunfos te acerquan al título y las derrotas a la eliminación. “Así se lo comenté a mis jugadores. Les dije: ‘nosotros ya estamos en los plyaoffs’. Hay equipos que se pueden dar el lujo. Bayamón ya puede darse el lujo. Nosotros tenemos que ir con la urgencia que tenemos”, dijo el dirigente.

Los Indios están jugando para 2-4 bajo el mando de Vélez, quien sustituyó a Flor Meléndez en la dirección hace más de un mes.

Christian Pizarro aporta 8.9 puntos y 6.5 asistencias por los juegos con los Indios de Mayagüez. (BSN)
Christian Pizarro aporta 8.9 puntos y 6.5 asistencias por los juegos con los Indios de Mayagüez. (BSN)

El dirigente mencionó que será importante mantener la química del equipo en los momentos retantes, como los que enfrentarán en las siguientes dos semanas.

Agrego que ha subrayado al grupo la palabra ‘unidad’ desde que asumió la dirección.

“Lo que traté de llevar fue el mensaje que es bien fácil ser compañero de equipo y quererse cuando ganas. El ‘diablo es tan bueno’ -entre comillas- que cuando las cosas no te salen bien es difícil volver a abrazarse. He tratado de bregar con eso. Y gracias a Dios, el camerino ha sido bueno aún en las derrotas”, dijo.