México y Argentina mantuvieron su paso perfecto en el Preolímpico de Básquetbol el viernes, al vencer a Uruguay y Venezuela respectivamente, y ambos conjuntos dieron un paso más rumbo a la búsqueda de los dos boletos en disputa para Río 2016.

Gustavo Ayón, pívot del Real Madrid, volvió a cargar con el peso del equipo local, al totalizar 23 puntos, 14 rebotes, seis asistencias y seis robos. México se impuso 78-63 sobre los uruguayos en el último choque de la primera ronda.

"El primer objetivo está cumplido pero estamos conscientes que la segunda ronda va a ser dura", dijo el entrenador español Sergio Valdeolmillos. "Creo que a lo largo del torneo hemos ido creciendo y con mejores sensaciones".

Relacionadas

Héctor Hernández agregó 17 puntos para México, que se medirá a Puerto Rico en la segunda ronda a partir del domingo. Después chocará en días consecutivos con Venezuela, Canadá y Argentina.

"Cualquiera es difícil, estamos viendo a un Venezuela que juega muy coherente, duro y físico. Puerto Rico, por la calidad de sus jugadores, no se esperaba que estuviera ahí, pero tienen mucha calidad. Argentina y Canadá no hay más qué decir, son grandes equipos, pero por ahora hay que pensar en Puerto Rico, de eso se trata ahora", agregó Valdeolmillos.

México, que ganó sus cuatro encuentros por un promedio de 16 puntos, busca clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos desde Montreal 1976.

El partido estuvo equilibrado por un cuarto y medio, cuando los uruguayos llegaron a tener la ventaja en media decena de ocasiones. Sin embargo, los mexicanos cerraron el segundo lapso con una carrera de 13-4 y se fueron al descanso arriba por 11 unidades.

En la segunda mitad, México mantuvo ventaja de hasta 14 puntos, 46-32, pero Ayón y el armador Jorge Gutiérrez, que milita con los Bucks de Milwaukee en la NBA, tomaron un descanso que los uruguayos aprovecharon para reducir a ocho la desventaja con poco más de seis minutos en el encuentro.

Ayón y Gutiérrez volvieron a la cancha y México reestableció la diferencia de dos dígitos mediante un triple de Paul Stoll con poco más de dos minutos por jugarse, para terminar con la amenaza de reacción charrúa.

Antes, Luis Scola anotó 26 puntos y descolgó 10 rebotes, Andrés Nocioni sumó 21 unidades y Argentina venció 77-68 a Venezuela.

Patricio Garino agregó 12 unidades para los argentinos (4-0), que terminaron primeros del Grupo A y se medirán ante los uruguayos.

"Ahora es como volver a empezar, hay que descansar el físico y la mente y comenzar a prepararte. Me parece que en estos torneos sentirte cómodo es grave", dijo el entrenador de los argentinos, Sergio Hernández.

Argentina busca clasificarse por cuarta ocasión consecutiva a unos Juegos Olímpicos pero ahora lo está haciendo con un plantel lleno de juventud, reforzado con los veteranos Scola y Nocioni, los últimos dos remanentes de la "Generación Dorada" que se coronó en Atenas 2004, obtuvo un bronce en Beijing 2008 y un subcampeonato del mundo en 2002.

"Es bueno que haya jóvenes que tienen las piernas frescas y que van cogiendo protagonismo y se van sintiendo contentos con ellos mismos", dijo Nocioni. "El clasificar da un respiro pero no hay tiempo de relajarse, ahora tenemos que pensar en hacer una buena segunda fase y meternos a las semifinales que sería cumplir un objetivo, luego veremos qué pasa porque no creo que somos favoritos ni candidatos aunque se nos hayan dado los resultados".

Los dos mejores equipos del torneo clasifican directo a los Olímpicos de Río 2016.

Gregory Vargas encestó 21 puntos para encabezar el ataque de Venezuela (2-2), que se medirá a República Dominicana.

En otro encuentro, Trevor Gaskins encestó 23 puntos, Michael Hicks agregó 19 y Panamá se levantó de una desventaja de ocho puntos en el segundo cuarto y se impuso 89-72 a Brasil para conseguir su pase a la segunda ronda.

El veterano Rubén Garcés agregó 15 unidades y Jaime Lloreda hizo 10 por los panameños (2-2), que amarraron el tercer puesto del Grupo B y chocarán contra Canadá.

"Ya nos tocaba hacer una buena segunda mitad de partido, clasificamos por derecho propio", dijo el entrenador de los panameños, David Rosario. "Nos preparamos como nunca antes y para nosotros no es sorpresa estar en segunda ronda. Ahora viene otra fase, donde en los análisis nuevamente no seremos favoritos, pero es un torneo de sorpresas y puede haber más".

Vitor Benite encestó 21 puntos y Marquinhos Viera totalizó 15 para los brasileños, que están eliminados.

No obstante, Brasil ya estaba clasificado a los Olímpicos por ser país anfitrión y usó el torneo para foguear a algunos jugadores jóvenes.

"No es grato para el básquetbol de Brasil quedar fuera de un torneo Preolímpico otra vez. Se pagó un precio muy alto a estar inversiones (jóvenes) y no estoy contento", dijo Rubén Magnano, técnico de Brasil. "Nuevamente nos ganaron los equipos en lo físico, no pudimos competir en ese departamento".

Canadá, que junto con mexicanos y argentinos ha mostrado argumentos para conseguir su boleto a los Olímpicos, se apoyó en 19 puntos de Andrew Wiggins y un esfuerzo colectivo que vio a otros cinco jugadores terminar en dobles dígitos en puntos para vencer 112-92 a Puerto Rico.

Cory Joseph, Nik Stauskas y Kelly Olynik agregaron 15 puntos cada uno, Brady Heslip sumó 13 y Philip Scrubb finalizó con 11 para un equipo canadiense que tiene nueve jugadores NBA.

"No importa cuántos jugadores de NBA tengamos porque somos un equipo joven en las competencias internacionales, cada juego vamos aprendiendo un poco más", dijo el entrenador de los canadienses, Jay Triano. "Por ahora estamos jugando bien, pero tenemos que ser muy buenos a partir de la siguiente ronda".