Charlotte. El novato LaMelo Ball ha captado la atención de la NBA esta temporada con sus pases de fantasía y una sorprendente habilidad para anotar, incluido el propietario de los Hornets de Charlotte, Michael Jordan.

El seis veces campeón de la NBA dijo que cuando los Hornets seleccionaron a Ball con la selección número tres del sorteo 2020 esperaban que el astuto armador de 6′6′' pies eventualmente se elevara al nivel de convertirse en un All-Star.

A Jordan le gusta la forma en que Ball está ’trending’.

“Creo que Melo se ha adaptado al juego de la NBA mejor de lo que cualquiera de nosotros pensó al principio de su carrera”, dijo Jordan a The Associated Press en un correo electrónico. “Ha superado nuestras expectativas en lo que va de la temporada”.

Ball lidera a todos los novatos en la mayoría de las categorías estadísticas, incluidos puntos (15.8), asistencias (6.3), rebotes (6) y robos (1.6) por partido.

Más importante aún, el juego de Ball, que incluye una variedad de pases hábiles y enhebrados, ha traído algo de dinamismo y potencial de estrella necesarios a una franquicia sumida en la oscuridad durante años. Los Hornets tienen marca de 17-18 entrando en el receso del Juego de Estrellas, solo un juego detrás del cuarto lugar Boston Celtics en la ultra ajustada Conferencia Este.

“Verdaderamente él va en serio”, dijo el base del Jazz Donovan Mitchell.

El alero de los Warriors, Draymond Green, tuiteó recientemente: “¡LaMelo es un amenaza!”

“En este momento, con la forma en que se ven las cosas, para mí se ve como el novato del año de la NBA”, dijo el dirigente de los Mavericks, Rick Carlisle. “Lo está haciendo estadísticamente, su equipo está ganando. Tiene energía, tiene vibra, tiene arrogancia. Si te gusta ver a los jugadores que juegan con estilo, él está ahí arriba”.

Ball, que creció viendo los momentos destacados de Penny Hardaway y Jamal Crawford, ve cosas en la cancha que la mayoría de los jugadores no ven.

Regularmente entrega pases a tiempo detrás de la espalda que conducen a guiras de transición, para triples abiertos y puentes aéreos desde el pick-and-roll, muchos de los cuales van a Miles Bridges, lo que le valió al dúo el apodo de “AirBnB”.

LaMelo Ball realiza un pase incómodo en un partidos contra Sacramento.
LaMelo Ball realiza un pase incómodo en un partidos contra Sacramento. (Randall Benton)

El impacto de Ball con los Hornets fue casi inmediato, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia de la NBA en registrar un triple-doble en apenas su décimo partido de la NBA. Aún así, pasaron 20 juegos antes de que el entrenador de los Hornets, James Borrego, lo insertara en la alineación titular luego de una lesión en Devonte Graham.

Es poco probable que Ball ceda el puesto pronto.

El joven de 19 años solo ha elevado su juego en 15 aperturas, promediando 20.6 puntos, 6.6 asistencias y 6.2 rebotes y ya ha ganado al novato del mes de la NBA dos veces.

“Siendo yo, nunca voy a decir que ponerme en el banco fue algo inteligente o bueno”, expresó Ball. “Siempre siento que cuando estoy en la cancha estoy ayudando. ... Pero creo que una de las razones es porque no teníamos una liga de verano, por lo que probablemente quiso facilitarme la entrada“.

Agregó Borrego: “Su crecimiento, su valentía, su capacidad para recuperarse incluso cuando las cosas no salen como él quiere en un extremo de la cancha ... es un joven especial”.

Antes del sorteo de la NBA, había preocupaciones sobre la forma poco ortodoxa de tiro de Ball con un punto de lanzamiento más bajo que la mayoría. Ha demostrado que los escépticos estaban equivocados al encontrar formas de crear su propio tiro mientras lograba un 37.8% desde más allá del arco.

Ball dijo que los entrenadores han tratado de cambiar su forma de tiro en casi todos los lugares donde ha estado, pero se ha resistido firmemente.

“Siempre dije, ‘Así es como tiro’”, sostuvo Ball. “Tengo confianza en eso. Me siento bien dejándolo ir. Incluso viniendo aquí (a los Hornets), trataron discretamente de ajustarlo un poco, pero yo dije: ‘No, así es como disparo’ y simplemente atascado con eso “.

“Creo que la gente se preguntaba al principio: ¿era un tirador lo suficientemente bueno?”, cuestionó el gerente general de los Hornets, Mitch Kupchak. “No creo que eso sea una preocupación”.

Esa capacidad de disparar ha obligado a los equipos a defender a Ball detrás del arco, lo que le facilita la penetración y la puntuación o el plato.

“Hombre, es bueno”, asmitió Mitchell. “No voy a mentir, estoy muy impresionado con su habilidad para hacer jugadas, su competitividad, pero su alegría. ... Tiene mucho talento; puede hacer muchas cosas diferentes “.

Ball indicó que quiere agregar algo de músculo al marco y Jordan agregó “creemos que continuará trabajando y mejorará como jugador”.

El objetivo a largo plazo de Ball en la NBA es simple, si no elevado: quiere ser un miembro del Salón de la Fama como Jordan. Nada agradaría más al seis veces campeón con los Bulls de Chicago.

Los Hornets no han estado en los playoffs desde 2016 y no han ganado una serie de playoffs en 19 años.

Les ha faltado el poder de las estrellas.

Ball, con 5.7 millones de seguidores en Instagram, atrae la atención nacional. Y su enfoque desinteresado y amigable con los pases podría convertir a los Hornets en un destino atractivo para los futuros agentes libres, haciendo así a Charlotte más competitiva.

Como la mayoría de los novatos, Ball necesita continuar mejorando en el lado defensivo de la cancha para que los Hornets logren un éxito constante.

“Nuestro objetivo es construir un ganador consistente y que los agentes libres vean nuestro programa, al igual que Gordon (Hayward) hizo esta temporada baja”, señaló Jordan. “No se trata solo de Melo. Se trata de nuestro grupo de jugadores jóvenes y talentosos, nuestro cuerpo técnico y toda nuestra organización de los Hornets. Todos esos factores,