La temporada número 88 del Baloncesto Superior Nacional, denominada “La Nueva Era” por el presidente entrante Fernando Quiñones, comienza hoy con 11 equipos en competencia y cuatro partidos en agenda a escenificarse en Ponce, Arecibo, Quebradillas y Humacao.

De los 11 equipos, solo los Capitanes de Arecibo y los nuevos Santeros de Aguada (antes Maratonistas de Coamo) regresan con gran parte de la misma plantilla del 2015 comenzando el torneo 2016, por lo que el resto  tendrá que demostrar que los nuevos núcleos que tienen en el papel este año son suficientemente sólidos como para llegar  a los playoffs y retar por el campeonato a los bicampeones Leones de Ponce.

Con esto en mente echemos un vistazo a las 10 cosas a observar en el 2016.

Ponce | En busca del ‘three-Peat’ 

En  los 88 años del BSN solo hay seis equipos que han logrado ganar, al menos, tres títulos en línea (San Germán 1941-1943 y 1947-1950, Río Piedras 1955-1957, Ponce 1964-1966, Bayamón 1971-1975, Quebradillas 1977-1979 y Santurce 1988-2001). Esta edición de los Leones tratará de repetir la gesta del grupo ponceño liderado por Juan ‘Pachín’ Vicens en la década del 1960.

Jugadores | Retos en nuevos escenarios  

Para esta campaña hubo una gran cantidad de cambios, encabezados por el canje que llevó a Peter John Ramos desde Guayama a Bayamón por Kleon Penn y Kyle Viñales. ¿Podrá Peter llevar a los Vaqueros al campeonato? ¿Cuál será el progreso de Penn en Guayama tras practicar con Minnesota en la NBA y jugar en Venezuela? Otros a observar son Mike Rosario (Santurce) y Kevin Young (Mayagüez).

Nuevos Dirigentes | Oportunidades para jóvenes

De los 11 equipos, tres tendrán un dirigente en su año de novato, incluyendo Arecibo (el ex jugador Rafael ‘Pachy’ Cruz), Guayama (el ex asistente Carlos González) y Bayamón (el ex asistente Iván Flores). De los tres, el de menos experiencia en las líneas es Cruz, quien solo tuvo una temporada de asistente con los Capitanes, pero tiene toneladas como jugador.

Nivelado torneo | No hay  favorito 

Aun siendo Ponce el bicampeón defensor, los Leones no inician la liga como gran favorito para ser los líderes del standing en temporada regular ante las ausencias existentes de jugadores clave comenzando el torneo.  Arecibo es quien luce más sólido, pero la competencia está abierta. Santurce, Bayamón y  Quebradillas se han visto respetables en pretemporada y no se duerman con Humacao o Mayagüez. 

Técnicos veteranos | A probarse en otras plazas

Habrá cuatro veteranos que dirigirán equipos diferentes en el 2016, entre ellos Julio Toro (Santurce), Flor Meléndez (Humacao), Paco Olmos (Manatí) y David Rosario (Mayagüez). Toro regresa a los Cangrejeros a tratar de restablecer la gloria de inicios de siglo, Meléndez busca transformar a los Caciques y Rosario regresa a la liga con los Indios tras dos años fuera.

Progreso | Ojo con estos jugadores 

Para el 2016 habrá varios jugadores con roles más prominentes. Alex Abreu y Luis Hernández serán titulares en Aguada, Kevin Young ya está dando de qué hablar en Mayagüez, Mike Rosario debe tener más toque con Julio Toro en Santurce, Carlos Emory debe beneficiarse de la salida de Rosario en Ponce y Jorge Bryan Díaz se ha visto mejor con Quebradillas.

Público | ¿800,000 fanáticos otra vez?

El BSN sobrepasó los 800,000 asistentes en las canchas  en el 2015 pero necesitó 44 juegos de serie  regular por equipo para lograrlo. Con la crisis económica, la cantidad de partidos televisados y ocho juegos menos por franquicia será difícil igualarlo. No obstante, para el nuevo presidente  Fernando Quiñones, lo esencial es que el BSN predomine otra vez como el deporte número uno del país.

Al ruedo los cubanos | Serán ‘novatos’

Los cinco jugadores cubanos que desertaron de su selección en el 2012 por fin harán su debut en el BSN luego de cumplir los tres años de residencia. San Germán  (Ismael Romero y Lionel Batista) y Guayama (Juan Pablo Piñeiro y Enrique Ramos) tienen dos y  Quebradillas tiene a Yudniel Pérez. De todos se espera impacto inmediato.

Nueva sangre | Debutan nuevos apoderados

Seis franquicias tendrán nuevo administrador, incluyendo Ponce (Ing. Gerardo Misla), Humacao (Lic. Daniel Maes), Santurce (Ariel Rodríguez), Mayagüez (Lic. José Barea), Aguada (Wilson López Rosa) y Quebradillas (David Rivera). En el caso de Aguada y Quebradillas sus nuevas gerencias son producto de las  adquisiciones de las franquicias de Coamo y Guaynabo, respectivamente.

Aplicación móvil | BSN en cualquier parte del mundo 

¿No pudo asistir a un juego o verlo por televisión porque está trabajando o está fuera del país? El BSN tendrá una nueva aplicación móvil esta temporada para que no se pierda nada de la acción del torneo, incluyendo estadísticas, fotos, vídeos y noticias, entre otras cosas. La promesa es que la aplicación será constantemente actualizada.