Atlanta. Los Hawks de Atlanta despidieron el martes al dirigente Nate McMillan, quien no pudo extender el éxito que tuvo al llevar al equipo a la final de la Conferencia Este en la pasada campaña.

El gerente general de Atlanta, Landry Fields, anunció el despido. Los Hawks tienen marca de 29-30 y están en el octavo lugar en el Este esta temporada.

El principal asistente de McMillan, Joe Prunty, servirá como entrenador interino. Prunty se unió a los Hawks en julio de 2021.

McMillan, de 58 años, tuvo marca de 99-80 como entrenador de Atlanta, incluyendo un récord de 27-11 como interino en la segunda mitad de la temporada 2020-21. Su éxito esa temporada le valió el puesto a tiempo completo.

McMillan se vio frustrado en sus intentos de mejorar la defensa de Atlanta, una debilidad constante que agobiaba a un equipo liderado por el escolta Trae Young.

A principios de esta temporada, McMillan negó los rumores de que consideró renunciar.

En general, en 19 temporadas, McMillan tiene un récord de 760-668 con los SuperSonics de Seattle, los Trail Blazers de Portland, los Pacers de Indiana y los Hawks.

“Me gustaría agradecer a Nate por su liderazgo y profesionalismo durante su tiempo con los Hawks”, dijo Fields en un comunicado. “Realmente es una persona con mucha clase, y apreciamos la amabilidad y la ética de trabajo que trajo consigo todos los días”.

Los Hawks terminaron 43-39 en la temporada 2021-22 y, luego de escapar del minitorneo de ‘play-in’, perdieron ante el Heat de Miami 4-1 en la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Este.

Luego, Atlanta agregó más énfasis a un enfoque de ganar ahora al cambiar a Danilo Gallinari y tres selecciones de primera ronda a los Spurs de San Antonio por el defensa All-Star Dejounte Murray.

El canje formó una pareja All Star en el ‘back court’ con Murray y Young, y puso más presión sobre McMillan para guiar a los Hawks de regreso a la cima de la conferencia.

En cambio, los Hawks han estado cerca de los .500 la mayor parte de la temporada. Perdieron cuatro de seis juegos antes de la pausa del Juego de Estrellas y están solo un juego por delante del décimo lugar, Toronto, en el Este.

Ese resbalón dejó a Atlanta más cerca de quedar fuera del torneo de ‘play in’ que de pasar al sexto puesto y conseguir una posición de playoffs garantizada. Los Knicks de Nueva York son los sextos, y tienen tres juegos y medio de ventaja sobre Atlanta.

“Decisiones como estas, especialmente durante la temporada, siempre son extremadamente difíciles, pero creemos que lo mejor para nuestro equipo es seguir adelante con otra voz al frente”, dijo Fields.

McMillan lidió con los persistentes rumores de que tenía desacuerdos con Young. El deseo de Fields de buscar “otra voz” podría ser una señal de que el mensaje de McMillan se había desgastado entre Young y otros jugadores.

Esta ha sido una temporada de rotación para el liderazgo de los Hawks.

Travis Schlenk renunció como presidente del equipo el 21 de diciembre cuando Fields asumió el control de las operaciones diarias. Kyle Korver fue nombrado subgerente general el 16 de enero mientras el equipo continuaba remodelando su oficina principal.

Fields y Korver trabajan con Nick Ressler, hijo del propietario principal, Tony Ressler. El menor de los Ressler es el director de baloncesto y operaciones comerciales en el nuevo equipo de administración.

Las 760 victorias de McMillan ocupan el puesto 18 de todos los tiempos. En 11 viajes a la postemporada, sus equipos tienen un récord de 28-48, incluido un récord de 11-12 con Atlanta.

Esta no es la primera experiencia de Prunty como entrenador interino. Logró un récord de 21-16 como entrenador interino de Milwaukee en los últimos 37 juegos de la temporada 2017-18. Fue asistente con Milwaukee entre 2014 y 2018.

Prunty también se desempeñó como asistente con los Suns de Phoenix (2018-19), Nets de Brooklyn (2013-14), Cavaliers de Cleveland (2010-13), Trail Blazers de Portland (2008-10), Mavericks de Dallas (2005-08) y Spurs de San Antonio Spurs (2000-05), donde ganó tres campeonatos de la NBA.