Las ocho series de postemporada de la NBA ya están casadas.

Los puertorriqueños Carlos Morales y Álvaro Martín, quienes estarán narrando y comentando los partidos en la plataforma de NBA League Pass, ofrecieron sus respectivas perspectivas sobre qué direcciones podrían tomar las series durante la ronda inicial de los playoffs.

La primera mirada se dirigió al Oeste, donde se espera una disputada serie entre los campeones Lakers de Los Ángeles y los Suns de Phoenix.

LeBron James y compañía entraron a la postemporada como el séptimo en la conferencia después de tener que jugar en el ‘play-in’ y superar apretadamente a los Warriors. ¿La recompensa? Viajar hasta el desierto de Arizona para verse contra el segundo clasificado.

LeBron James y los Lakers encontrarán múltiples en el escollos camino a repetir el campeonato de la NBA.
LeBron James y los Lakers encontrarán múltiples en el escollos camino a repetir el campeonato de la NBA. (Mark J. Terrill)

Los Lakers eran los favoritos como equipo campeón. Tuvieron problemas durante la temporada por las lesiones y no pudieron agarrar ritmo. Pienso que si están saludables y en ritmo de juego, es un equipo favorito. Los equipos que jugaron bien fueron Utah, Phoenix, Denver y los Clippers y hay que tenerlos en cuenta”, precisó Morales.

“Hemos visto que los estilos de la fase regular y de los ‘playoffs’ son totalmente distintos”, agregó.

Martín, por su parte, recalcó que el camino de los Lakers para repetir será arduo.

“Fue un año de mucha incertidumbre, de una dinámica muy difícil en cuanto al ritmo de juego, las lesiones, el tema de salud y seguridad, muchas preocupaciones, partidos cancelados, además de una segunda parte de la temporada recargada. Fue una temporada atípica y no podemos esperar unos resultados típicos”.

“El equipo favorito a ganar deben ser los Lakers por el andamiaje que montaron, pero también fue el que descansó menos. Si llegan a la final estarán más desgastados. Hay unas enormes interrogantes. El Oeste, en honor a la gran profundidad, presenta por lo menos cuatro candidatos y cada cual tiene argumentos para decir que tiene posibilidades de meterse en finales de conferencia, ganarlas, llegar a la final y ganarla”, continuó Martín.

Las otras series en el Oeste enfrentan a los Nuggets de Denver vs. los Trail Blazers de Portland; los Clippers de Los Ángeles vs. los Mavericks de Dallas; y la serie entre el Jazz y los Grizzlies, que el viernes eliminaron a los Warriors con una victoria en 117-112 el tiempo extra.

El Oeste, en honor a la gran profundidad, presenta por lo menos cuatro candidatos y cada cual tiene argumentos para decir que tiene posibilidades de meterse en finales de conferencia, ganarlas, llegar a la final y ganarla

-Álvaro Martín / Narrador y comentarista de NBA League Pass

El exjugador argentino Fabricio Oberto, también analista de NBA League Pass, observó que los Nuggets van a otra postemporada con un equipo capaz, aunque no se puede dejar pasar por alto que llegan a la fase sin el lesionado armador Jamal Murray.

“Denver tiene un par de temporadas que viene ahí poniéndole muy difícil a todos, jugando buen básquet, aunque este año comenzó jugando muy cuestionado en la defensa”, analizó Oberto, quien jugó seis temporadas en la NBA con San Antonio, Washington y Portland.

Otra serie de gran interés será entre los Clippers y los Mavericks que vuelve a enfrentar los pareos de Kawhi Leonard y Paul George contra Luka Doncic y Kristaps Porzingis. Será una secuela de la serie de primera ronda que ocurrió dentro de la ‘burbuja’ en el 2020. Los Clippers ganaron ese pareo en seis luchados partidos.

Balance en el Este

Mientras, en la Conferencia del Este la primera ronda presentará un puñado de series de alto perfil.

Los Nets de Brooklyn estarán bajo la lupa por el elevado nivel de talento. El trío compuesto por James Harden, Kevin Durant y Kyrie Irving, junto a Blake Grifin y Jeff Green, se medirán en primera ronda ante los Celtics de Boston, ganadores del juego de play-in por la séptima plaza en el Este.

Boston llega con las bajas significativas de Jaylen Brown y Robert Williams. Jayson Tatum y Kemba Walker cargarán con el peso ofensivo.

Asimismo, los Bucks de Milwaukee intentarán sacudir los fantasmas del pasado cuando no llegaron a la final de la conferencia a pesar de ser los primeros sembrados. Esta vez, la travesía comenzará contra el Heat de Miami, quien vino de menos a más durante la temporada tal cual como hizo el año pasado hasta finalizar subcampeón en la burbuja en Orlando, Florida.

Giannis Antetokounmpo tendrá que lidiar con un Heat de Miami que vino de menos a más a medida que avanzaba la temporada.
Giannis Antetokounmpo tendrá que lidiar con un Heat de Miami que vino de menos a más a medida que avanzaba la temporada. (Morry Gash)

Giannis Antetokounmpo tendrá la oportunidad para demostrar que merece el sello de superestrella, pero Jimmy Butler y compañía cerraron la fase regular ganando ocho de 10 partidos.

“Milwaukee es uno de los equipos que más triples tira. En el pasado lo criticaban porque era cuestión de controlar Antetokounmpo, pero este año tienen más. Me parece que Brooklyn es el equipo a vencer por la cantidad de estrellas, pero hay mucha presión sobre ellos”, indicó Oberto.

De otra parte, los Knicks de Nueva York regresan a la postemporada por primera vez desde el 2013 para enfrentar a los Hawks de Atlanta. Los Knicks fueron el mejor equipo defensivo en la fase regular permitiendo 104.7 puntos por juegos, mientras que los Hawks promediaron 113.7, décimo tercer mejor de la liga.

Atlanta tiene mucho talento y puede ser una de las sorpresas en los ‘playoffs’”, aportó Oberto.

Los playoffs iniciaron formalmente el sábado con los partidos Miami en Milwaukee a las 2:00 p.m. (ESPN); Dallas en Clippers a las 4:30 p.m. (ESPN); Boston en Brooklyn a las 7:00 p.m. (ABC) y Portland en Denver a las 9:30 p.m (ESPN).

Los Wizards tendrán la envidiable encomienda de jugar contra los Sixers después de eliminar a los Pacers de Indiana el jueves. La serie comenzará el domingo a la 1:00 p.m. (TNT) en Filadelfia.

Además, los Suns reciben la visita de los Lakers desde las 3:30 p.m. (ABC) y los Hawks estarán en Nueva York para enfrentar a los Knicks a las 7:00 p.m. (TNT).

El Jazz recibirá a los Grizzlies el domingo a las 9:00 p.m. por TNT.