Golden State tiene decisiones que tomar ahora. Grandes decisiones. Phoenix también, al igual que Dallas, Milwaukee, Portland y otros.

Es la mejor época del año en la NBA. La cantidad de equipos en los playoffs será cuatro el domingo.

Le seguirá la segunda mejor época: julio, cuando el periodo de agencia libre inicia y los equipos cambiarán radicalmente.

El reinado de los Warriors como campeones de la NBA terminó el viernes por la noche con una derrota ante los Lakers de Los Ángeles y sirvió como un recordatorio de que nadie, ni siquiera un equipo con cuatro títulos en nueve años, puede escapar a la necesidad de hacer cambios. Y si los Warriors, que tanto gastan, necesitan cambiar, muchos otros equipos también.

Todavía siento que este equipo tiene el potencial de un campeonato”, dijo el entrenador de los Warriors, Steve Kerr. “No llegamos este año, pero no es que este sea el final del camino. Pero la organización tiene que tomar algunas decisiones y, eventualmente, llegaremos a ese punto”.

Milwaukee tuvo el mejor récord en la NBA esta temporada, el primer sembrado en general y la ventaja de jugar en casa durante la totalidad de los playoffs. Los Bucks ganaron solo un juego de playoffs, terminaron despidiendo al entrenador Mike Budenholzer y, seguramente, considerarán profundo en el impuesto de lujo quieren entrar, mientras se aseguran de hacer lo suficiente para darle a Giannis Antetokounmpo más oportunidades de ganar otro título.

Creo que tendremos una posición muy atractiva”, dijo el gerente general de los Bucks, Jon Horst. “Tenemos al mejor jugador del mundo. Tenemos una cultura y una organización de campeonato. Tenemos excelentes instalaciones. Creo que tenemos un gran respeto en la liga. Entonces, tendremos muchas opciones”.

Espere muchos comentarios como ese en los próximos días y semanas.

Phoenix, que perdía por 30 puntos en el medio tiempo de los juegos de eliminación en cada uno de los pasados dos años, una primicia en la NBA y una parte de la historia que los Suns no querían, tiene que decidir qué hacer con Chris Paul, Deandre Ayton, el entrenador Monty Williams y más.

El nuevo propietario, Mat Ishbia, causó sensación inmediatamente después de asumir el cargo al adquirir a Kevin Durant. No lo hizo con una salida de segunda ronda en mente. Es probable que Devin Booker recién esté comenzando a entrar en su mejor momento, Durant obviamente está más cerca del final que del principio, pero sigue siendo élite, y los Suns no tendrán más remedio que permanecer en con la idea de ganar ahora.

Si bien tenemos mucho de qué enorgullecernos este año, no alcanzamos el nivel de éxito que todos queremos, que es un campeonato”, escribió Ishbia en un mensaje a los fanáticos. “No ganaremos un campeonato cada temporada, pero siempre será el objetivo. Los Suns nunca dejarán de trabajar para ser grandiosos tanto dentro como fuera de la cancha, y apenas estamos comenzando”.

Dallas, que se perdió los playoffs, deberá tomar una decisión sobre el agente libre Kyrie Irving y qué funciona mejor para Luka Doncic. Portland tiene que averiguar qué hacer para mantener contento a Damian Lillard, lo que significa que tiene que atraer más talento al Noroeste o enviarlo a un contendiente.

Los Clippers de Los Ángeles podrían decidir hacer grandes cambios después de que su temporada terminara antes de lo que querían.

En su mayor parte, los únicos equipos que están realmente contentos con cómo han ido sus temporadas en este momento son probablemente Miami, los Lakers, Denver y el ganador entre Boston y Filadelfia. Serán los últimos cuatro en pie.

“Está la victoria y la miseria”, dice el famoso presidente del Heat, Pat Riley.

Él no está equivocado. Claro, algunos equipos lograron grandes avances esta temporada (Sacramento y Nueva York). El future promete para algunos equipos jóvenes como Oklahoma City y Orlando. Pero, incluso, algunos equipos de playoffs saben que la combinación actual no es lo suficientemente buena.

Cleveland fue expuesto por los Knicks en la primera ronda, Atlanta le ganó dos veces a Boston y venció a Miami en un juego de “play-in”, pero aún debe considerar mejoras y Memphis fue el segundo en el Oeste entrando a los playoffs y no fue a ninguna parte.

“La próxima temporada comienza ahora”, dijo el entrenador de los Grizzlies, Taylor Jenkins, después de la eliminación a manos de los Lakers.

El camino de algunos equipos será un poco más fácil gracias a la lotería del draft, cuando un club afortunado gane el derecho a seleccionar a Victor Wembanyama el próximo mes. Pero esos no serán los Suns, los Warriors, los Bucks o cualquiera de los otros equipos que llegaron a los playoffs y se quedaron cortos.

Podrían ir a gastar. Podrían hacer cambios. Todos harán algo. Algunos jugadores ya saben que los van a cambiar. El escolta de los Knicks, Evan Fournier, quien cayó de la rotación de Nueva York esta temporada, dijo a los reporteros que espera ser movido.

“Ya estoy emocionado por el próximo año”, dijo el escolta de los Knicks, Jalen Brunson, después de que Nueva York cayera ante Miami en seis juegos en las semifinales de la Conferencia Este. “Será divertido”.

Así será el verano. Vienen cambios, muchos cambios. Y para algunos equipos, es posible que tendrán que ser significativos y audaces.