La fase regular de la NBA llegó a la mitad. Los jugadores escogidos para participar en las actividades del All-Star van rumbo a Cleveland, mientras que los demás tomarán unos días de reposo antes de la recta final de la temporada.

Por ello, es el momento indicado para pasar revista a los acontecimientos más sobresalientes de la primera etapa.

Lo Bueno

Los Grizzlies de Memphis son relevantes en la Conferencia Oeste. Los Suns de Phoenix y los Warriors de Golden State todavía son clase aparte, pero los Grizzlies están terceros en la conferencia, dato que muy pocos vieron venir, particularmente cuando se anticipaba que otras potencias como Utah, Denver, Dallas, Lakers y Clippers estarían por encima. Ja Morant está presentando su caso para ser considerado seriamente para el MVP. No es posible obviar el resurgir de los Bulls de Chicago en la Conferencia Este. Después de tantos años en el sótano, la franquicia finalmente está haciendo ruido.

Julius Randle (30) no ha podido duplicar la productividad de la pasada temporada.
Julius Randle (30) no ha podido duplicar la productividad de la pasada temporada. (Frank Franklin II)
Lo Malo

Los Knicks de Nueva York y los Hawks de Atlanta han dado gigantes pasos hacia atrás. Ambos equipos clasificaron a la pasada postemporada y se esperaba que estarían nuevamente en posición para repetir. Sin embargo, los Knicks pisan y no arrancan. Si la temporada culminara hoy, quedarían fuera de la contienda, mientras que los Hawks tendrían que ir al minitorneo para disputar una de las últimas posiciones. Trae Young está atravesando por otra sólida temporada en términos estadísticos con promedios de 28 puntos y nueve asistencias por juego.

LeBron James ha tenido que colocar a los Lakers sobre sus hombros.
LeBron James ha tenido que colocar a los Lakers sobre sus hombros. (JOHN G. MABANGLO)
Lo Feo

Sencillo, los Lakers de Los Ángeles. Eran los favoritos para llegar a la Serie Final, pero las cosas no han salido según planificadas. LeBron James carga demasiadas responsabilidades a sus 37 años, el fracasado experimento de Russell Westbrook y las constantes lesiones de Anthony Davis tienen a los Lakers mirando desde abajo en la Conferencia Oeste. El equipo está noveno con balance de 27-31 y Davis estará fuera por las próximas cuatro semanas debido a una torcedura del tobillo derecho. La próximas semanas serán cruciales en el destino de los Lakers.