La energía que desplegó el equipo nacional de Puerto Rico en el inicio del encuentro ante Estados Unidos el viernes no fue la misma que trajo de regreso de los camerinos luego del descanso de la primera mitad.

Estados Unidos, que cerró el primer tiempo con un triple que les despegó 42-37 y que su autor, Jordan Bell, celebró desafiante ante los abucheos del Coliseo Roberto Clemente, presintió que los boricuas estaban cansados y que podían sacar provecho de eso.

Los visitantes, que hicieron 14 “turnovers” en la primera mitad, hicieron solo cuatro en la segunda, dominaron el tercer cuarto 24-14 y se despearon para rumbo a un triunfo de 83-75.

“Me siento contento con el esfuerzo y el trabajo que se hizo. Los muchachos dieron el máximo. Fue un partido bien luchado”, fueron las primeras impresiones del dirigente de Puerto Rico, Nelson Colón, las que compartió durante la rueda de prensa posterior al encuentro, parte de la tercera ventana de la primera ronda de los clasificatorios de América para la Copa del Mundo FIBA 2023.

“Salimos a tratar de jugar intenso defensivamente durante 40 minutos y ser sólidos confiando en una rotación. Pero creo que nuestro mayor enemigo fue el tercer parcial. Salimos ‘flat’, sin energía. Ellos metieron varios triples temprano en el tercero, no ‘matcheamos’ la energía de ellos, caímos atrás y nos desesperamos un poco”, relató Colón.

“Viramos un poco el juego, porque estos muchachos tienen un gran corazón y ganas de representar a Puerto Rico. Hicimos un empuje, pero ellos tuvieron 12 rebotes ofensivos y 18 puntos en segundas oportunidades, además de que nos dominaron en los triples 13-4. Creo que eso fue suficiente para que ganaran el juego”, manifestó Colón.

Por su parte, el debutante armador José Alvarado opinó que el viernes no fue el día de Puerto Rico.

“Estados Unidos es un equipo duro pero salimos y jugamos nuestros juego”, dijo Alvarado luego del partido. “Hemos estado solo tres días es un poco difícil hacerlo. Algunas veces te va bien y otras veces no. Pero ahora nos enfocaremos en México”.

Colón informó que desde el sábado el equipo comenzará a prepararse para el compromiso del lunes ante los aztecas, que se jugará también en el Coliseo Roberto Clemente. Comenzará observando el vídeo del partido del viernes.

Este agregó que sabía que sería un juego duro y complicado.

“Pero nos sirve como preparación para el lunes. Algunas de las cosas en que fallamos fueron fundamentos de juego, como hacer un ‘box out’”, sostuvo el piloto.

Este dijo que para los mexicanos se realizarán dos prácticas y un ‘shootaround’.

Finalmente, en cuanto a qué le motivó a salir con un cuadro inicial de Gary Browne, Justin Reyes, George Conditt, Chris Ortiz y Gian Clavell, el piloto explicó su decisión.

“Durante estos días hicimos un par de ‘scrimmages’. En esos juegos ese grupo me impresionó mucho con lo que hicieron. Me gustó mucho su energía”, finalizó.