Nelson Colón, dirigente de los Vaqueros de Bayamón, se encuentra en una posición peculiar.

Tendrá la oportunidad de unirse un selecto grupo de pilotos que han caminado las línea en la historia del Baloncesto Superior Nacional (BSN) si supera a los Atléticos de San Germán en la Serie Final que comenzará el 8 de agosto.

Colón, hasta la fecha, tiene en su haber tres campeonatos como dirigente en el BSN, con miras a sumar un cuarto. Los primeros dos ocurrieron cuando estuvo al mando los Leones de Ponce en el 2014 y 2015. Luego en el 2020, se alzó con el trofeo, precisamente, con los Vaqueros.

Eso coloca a Colón empatado con Rafael “Pachy” Cruz (Arecibo), David Rosario (Arecibo), Flor Meléndez (San Germán y Bayamón), Red Holzman (Ponce), Lou Rossini (Santurce, Río Piedras y Arecibo), Armando Torres (San Germán), Ray Amalbert (Quebradillas), Rodrigo Otero (Vega Baja, Club Náutico San Juan y Bayamón) y Miguel Mercado (San Germán, Ponce y Morovis).

Del Harris también tiene tres con los Vaqueros, pero el campeonato de 1975 aparece compartido con Tom Nissalke.

Con dos cetros están Carlos González (Quebradillas y Aguada), Tex Winters (Ponce), Adolfo Porrata (San Juan), Onofre Carballeira (Bayamón) y Manuel Iglesias (San Juan). Casiano se unirá a la lista dado que ganó en Mayagüez en el 2012.

El grupo con cuatro campeonatos, hasta la fecha, está limitado al fenecido Víctor Mario Pérez (Río Piedras, UPR). Si Colón prevalece en la final, colocaría su nombre junto al de Pérez.

Mientras tanto, Julio Toro está a la cabeza con 12 títulos. Su primero ocurrió en 1980 con Guaynabo. Luego celebró en Canóvanas, Ponce (dos), Santurce (cinco) y también en Bayamón.