Con un equipo que en su opinión está en su mejor momento del proceso de ventanas clasificatorias para el Mundial de FIBA, el dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico, Nelson Colón, dijo el miércoles que el grupo que entrena tiene una mentalidad de ganar los dos encuentros que les restan y que sienten que están en una mentalidad de “sí o sí”.

El combinado nacional se encuentra en Santa Cruz do Sul, Brasil, donde el jueves tendrá un enfrentamiento a las 6:30 p.m., hora de Puerto Rico, con el peligroso conjunto local, antes de finalizar el domingo el proceso de clasificación con choque ante Colombia en la ciudad de Medellín.

“Estamos bien concentrados y vamos a una guerra”, dijo Colón mediante una videollamada para los medios. “Estamos en una mentalidad de que ellos no están preparados para nosotros y los vamos a sorprender. Sabemos el talento que tenemos y la manera que tenemos que jugar para que eso pase”.

Lo emocionante de la sexta ventana de clasificaciones americanas de FIBA al Mundial es que seis de los siete espacios de la región aún no tienen dueño. Solamente Canadá con 10-0 tiene su boleto.

Con dos victorias, los boricuas se clasificarían directamente al Mundial con marca de 8-4. Al momento, en el Grupo F en el que participa Puerto Rico, Estados Unidos llega a la ventana con marca de 8-2, Brasil tiene 7-3, Puerto Rico y México con 6-4, Uruguay con 5-5 y Colombia con 3-7.

La clasificación boricua pudiese darse incluso el jueves si Puerto Rico supera a Brasil, Estados Unidos domina a Uruguay y Colombia domine a México.

Si uno de esos escenarios no sucede, la clasificación se decidiría el domingo, en el mismo último partido de la fase clasificatoria.

Puerto Rico aseguraría su pase al Mundial con dos triunfos, o incluso uno este jueves si el mismo se combina con triunfos de Estados Unidos sobre Uruguay y de Colombia sobre México.
Puerto Rico aseguraría su pase al Mundial con dos triunfos, o incluso uno este jueves si el mismo se combina con triunfos de Estados Unidos sobre Uruguay y de Colombia sobre México. (Suministrada)

De Puerto Rico perder un encuentro y ganar otro, aún tendría oportunidad pero el pase estaría sujeto a los resultados de otros partidos de la ventana.

“Estamos en una situación en que no tenemos mañana. Es sí o sí para nosotros”, dijo Colón.

Este indicó que el escolta Gian Clavell ya se unió al equipo y practicó el miércoles en la mañana. En la sesión de la tarde el combinado continuaría tratando de ayudarle a hacer un repaso ofensivo sobre el plan de juego contra Brasil.

“Sabemos que Brasil vive y muere de la línea de tres, que es su arma principal. Promedian 40 tiros por juego y meten 19. Tenemos que quitarle ese tiro. No podemos permitir ese tiro fácil. Tenemos que rebotear y no darle segundas oportunidades fáciles. Y mantenernos en un ritmo ofensivo”, explicó.

“Tenemos que forzarlos a ellos a defender, y no hacer tiros tempranos a menos que estemos solos. Jugar nuestro juego, con la madurez que tenemos como grupo y los entrenamientos que hemos tenido”, agregó.

Colón y su grupo están conscientes de que el partido es igual de vital para Puerto Rico como para Brasil, y ya han estudiado reportes y ‘scouting’ sobre jugadores que los suramericanos integraron para esta ventana, como Bruno Caboclo, Vitor Benite y el juvenil Gui Santos.

“El juego importa para los dos equipos. La intensidad que pueda haber será enorme. Yo creo que ellos también se reforzaron y trajeron jugadores que no habían estado en otras ventanas. Porque saben la importancia del juego y porque hay respeto. Pero baloncesto es baloncesto”, analizó.

“Creo que el balance del juego va a estar en nuestro ritmo y en que podamos mantenernos concentrados, no cometer errores mentales, no dar tantas oportunidades cometiendo ‘turnovers’. Y mantenernos concentrados los 40 minutos. Todas las posesiones son importantes”, dijo.

Nelson Colón ya cuenta en su corta carrera como entrenador nacional con un triunfo sobre Brasil.
Nelson Colón ya cuenta en su corta carrera como entrenador nacional con un triunfo sobre Brasil. (FIBA)

Algo que Colón considera como una ventaja puertorriqueña es la integración de Jordan Howard al seleccionado. Entiende que, al igual que los jugadores que Brasil agregó para este compromiso, Howard brinda una alternativa que Puerto Rico no tuvo en ventanas pasadas y le da versatilidad al equipo y una buena combinación con Tremont Waters, quien ya se siente recuperado de la conmoción cerebral que sufrió.

Aleem Ford y Phillip Wheeler también serían ‘sorpresas’ que no vieron acción en el choque anterior cuando Brasil visitó el Roberto Clemente.

Agregó que luego de probar combinaciones en la práctica del miércoles en la tarde, podría tener una visión más claro de lo que sería su cuadro inicial, pero que la base de ese deberían ser Waters, Chris Ortiz y George Conditt

“No será fácil. Será un juego reñido, mentalmente difícil. Pero nos hemos preparado bien. Creo que estamos en el mejor momento de este equipo. Hay mucha confianza y mucho ritmo. Los jugadores llevan cinco ventanas participando y sabemos las fortalezas y debilidades de nuestro grupo”, dijo Colón.

“Hemos sacrificado mucho para llegar hasta este punto”, finalizó.