Manila, Filipinas. La Selección Nacional de Puerto Rico se juega el pase a la segunda ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 el miércoles en la mañana cuando se vea con China en el Coliseo Smart Amareta de esta ciudad.

El partido de muerte súbita para los boricuas inicia a las 8:00 a.m., hora de la isla, y será transmitido por Wapa Deportes.

Puerto Rico llega al duelo crucial jugando para marca de 1-1 en el Grupo B, con un triunfo en tiempo extra 101-96 contra Sudán del Sur en el debut del combinado patrio en la competencia el pasado sábado, más una derrota 94-77 contra Serbia el lunes.

Los serbios (2-0) pueden asegurar el boleto a la siguiente fase si vencen a los sursudaneses (1-1) más temprano. Sería una ayuda favorable de los balcánicos a Puerto Rico, que con un triunfo sobre los chinos (0-2) más tarde garantizan su presencia en una segunda ronda por segundo mundial consecutivo.

Tremont Waters finaliza la práctica con una sonrisa luego de vencer a Carlos Arroyo, gerente general del seleccionado, en una competencia de tiros desde media cancha para cerrar la sesión.
Tremont Waters finaliza la práctica con una sonrisa luego de vencer a Carlos Arroyo, gerente general del seleccionado, en una competencia de tiros desde media cancha para cerrar la sesión. (Ramon "Tonito" Zayas)

Mientras, hay otros tres escenarios posibles.

El primero sería uno en el que Sudán del Sur venza a Serbia y Puerto Rico supere a China. En ese caso estos tres equipos finalizarían empatados con marca de 2-1 y se resolverían que dos equipos avanzarían bajo un análisis de puntos a favor y puntos en contra. Entrando a la acción hoy, Serbia lidera al grupo con un +59 (esto por la suma de sus victorias por sus victorias por 42 puntos sobre China y 17 sobre Puerto Rico), seguido por Sudán del Sur con un +15 (por su triunfo por 20 ante China y su derrota por 5 frente a Puerto Rico), y por Puerto Rico con un -12 (por su triunfo por 5 ante Sudán y su revés por 17 ante Serbia. Bajo este panorama, Puerto Rico necesitaría reponer su -12 y el +15 de Sudán o el +59 de Serbia para lograr un pase.

En otro escenario, se pudiera dar un triple empate con balance de 1-2 entre Puerto Rico, Sudán del Sur y China. Para eso, Serbia debería triunfar sobre los sudaneses y China sobre los boricuas. Y ahí entraría nuevamente la fórmula de puntos a favor y en contra, que en el caso de China encuentra a estos entrando a la acción de hoy con un -62 (producto de sus derrotas por 20 ante Sudán y por 42 frente a Serbia).

Ysmael Romero y Stephen Thompson Jr. conversan durante un espacio en la jornada de entrenamiento del martes.
Ysmael Romero y Stephen Thompson Jr. conversan durante un espacio en la jornada de entrenamiento del martes. (Ramon "Tonito" Zayas)

El tercer escenario, a su vez, sería la combinación de un triunfo de Sudán sobre Serbia y un triunfo de China sobre Puerto Rico, lo que dejaría a los boricuas fuera de la fase octavos de final y avanzarían a Serbia y Sudán a esa fase. En tanto, China y Puerto Rico pasarían a jugar por los puestos 17 al 32.

Mirándolo de forma más práctica, Puerto Rico está obligado a ganar y por la mayor cantidad de puntos posible para tener la opción de pasar a la segunda ronda.

“Estamos preparados. Creo que los muchachos entienden lo que significa el partido de mañana. Es sí o sí. No tenemos espacio para fracaso mañana (miércoles)”, dijo el dirigente Nelson Colón luego de la práctica nocturna del martes.

Durante el día, los integrantes del combinado patrio tuvieron sesiones individuales de vídeo, más grupal. En el entrenamiento, trabajaron en escenarios contra el rival chino.

“Tenemos que darlo todo. Salir intensos. Recoger lo que hicimos en los últimos 20 minutos con Serbia y ponerlo en práctica desde el saque. Darles confianza a los muchachos. Creo que vamos por un buen camino. Siento una buena vibra. El grupo está unido. Vamos a buscar ese pase”, agregó Colón.

El segundo partido del seleccionado en el Mundial FIBA vio al conjunto presentar dos realidades de juego sobre la cancha.

Luego de perder la primera mitad 57-27 contra Serbia, Puerto Rico se quedó con la segunda parte, ganándola 50-37 con 10 triples en un esfuerzo que, al final, se quedó corto contra la sexta nación en el escalafón mundial de FIBA.

“Tu mejor maestro es tu último rol. Espero que de esos 20 minutos de pesadilla en la primera mitad aprendamos a trasladar lo que hicimos en la segunda mitad, toda esa energía y esfuerzo, que sea el comienzo de nuestro partido mañana (miércoles”, apuntó Colón.

En la historia de mundiales, Puerto Rico tiene marca positiva contra China, al dominarlos 3-1. La última vez que los puertorriqueños perdieron contra el gigante asiático en un Mundial fue en la edición de 1986. Mientras, en el Mundial Japón 2016, Puerto Rico superó a China en un escenario similar al de hoy pero quedó fuera de la segunda ronda mientras los asiáticos avanzaron por la fórmula del diferencial de puntos.

El Selección Nacional venció en tiempo extra 101-96 al debutante Sudán del Sur.

China, que canceló su práctica del martes, salió desilusionada de sus derrotas contra Serbia y Sudán del Sur por amplio margen en la pizarra.

El equipo es dirigido por el serbio Aleksandar Djordjevic y apuesta a una despedida de la capital filipina con un triunfo.

“Sabemos que este es un grupo duro. Puerto Rico es un equipo experimentado con buenos manejadores de balón y tiradores certeros. Solo tenemos que jugar nuestro mejor juego. Estoy seguro de que saldremos a buscar la victoria”, expresó Djordjevic.

China, número 27 en el escalafón mundial de FIBA, tiene como mejor anotador al armador Rui Zhao con 15.0 puntos en dos partidos. El centro Qi Zhou le sigue con 11 puntos por cotejo.

Kyle Anderson, canastero de la NBA naturalizado, no tuvo puntos en su debut con la camiseta china frente a Serbia. Contra Sudán del Sur, fue el líder anotador con 22 tantos.

“No van a regalar nada. Es un equipo físico y alto. Buen tamaño de la cinco a la tres. Es un equipo que está buscando identidad con su nuevo coach. Sabemos que van a ir al poste. Van duro al rebote ofensivo. Nosotros esperamos poder manejar el ritmo del juego. Correr y empujar la bola y buscar los tiros abiertos. Combinar eso con nuestro juego a mitad de cancha y tener un juego sólido en defensa”, evaluó Colón.

Los 12 jugadores de Puerto Rico estarán disponibles para el partido. Contará con John Holland, resentido de la mano en el revés frente a Serbia. El golpe no fue grave.

En dos partidos, los boricuas tienen a Tremont Waters y Isaiah Piñeiro como líderes anotadores, con media de 14 puntos ambos. Waters además está en doble figura en asistencia con 10.0. El centro George Conditt IV también registra promedio de doble-doble con 11.5 puntos y 11.0 rebotes.