De subcampeones del mundo en 2019 a quedar fuera en las eliminatorias cuatro años después.

Tal fue la suerte de Argentina en el torneo clasificatorio de las Américas tras sucumbir el domingo como local 79-75 ante la República Dominicana, con lo que se perderá una Copa del Mundo de la FIBA por primera vez desde 1982.

La eliminación de Argentina es la gran bomba de la fase de clasificación para el Mundial de baloncesto que se disputará este año en Filipinas, Japón e Indonesia.

El equipo dirigido por Pablo Prigioni, que pudo contar con sus mejores jugadores, como Facundo Campazzo, Nico Laprovittola, Gaby Deck o Nicolás Brussino, sucumbió en Mar del Plata ante República Dominicana por 75-79, un quinteto irónicamente dirigido por el argentino Néstor ‘Ché’ García.

La victoria Dominicana no permite escapar al análisis de gran venganza de García ante la Confederación de Baloncesto de Argentina. Ésto porque dicho organismo ‘despidió' a García el pasado agosto en medio del proceso clasificatorio tras Argentina iniciar la era bajo la dirección del bahiense con marca de 6-2, pero esto con victorias sobre equipos más débiles como Paraguay, Panamá y Bahamas, división de resultados ante Venezuela y un revés ante Canadá. En Puerto Rico muchos recordarán que hace dos años García dejó la dirección de los Cangrejeros de Santurce ante el anuncio de que recibiría, como sucedió, la encomienda de dirigir las riendas del Equipo Nacional argentino por primera vez en su carrera. Pero la experiencia le duró muy poco tiempo.

Y aunque parece una venganza, García ha optado por no llamarla así. En un reportaje publicado por Cancha Latina se ha expresado sobre este tema.

“Amo a mi país. Soy argentino en todos lados. Siento como una cosa de tristeza porque Argentina es Argentina y nosotros hemos andado por el mundo por lo que ha hecho históricamente esta selección y la cual se merece mi mayor respeto. Todos estos chicos son compañeros míos aunque no estemos juntos, el staff completo lo elegí yo. Por supuesto que es una situación extraña que no se a cuántas personas le habrá tocado vivir una situación así”, expresó García.

“Para mí no es ninguna revancha. Yo quería ganar con Dominicana y clasificar. Cuando yo decía que en Dominicana me quisieron, acá también, pero cuando me fui, los dominicanos me vinieron a buscar automáticamente. No tengo absolutamente malo ni en mi corazón ni en mi cabeza de todo lo que viví en Argentina”.

Del ‘despido’ anunciado como renuncia por acuerdo entre las partes, García fue fichado para dirigir a Dominicana y como si hubiese sido escrito en Hollywood llegó el juego decisivo entre Dominicana y Argentina, jugado en Mar de Plata, Argentina, y el resultado ha dejado fuera a la Albiceleste, al concluir en la cuarta plaza del grupo E, tras Canadá, República Dominicana y Venezuela, y salió perjudicada por la victoria de Brasil sobre Estados Unidos (83-76), ya que la Canarinha también fue cuarta del F, y en el desempate salió perdiendo Argentina por tener peor diferencia de puntos.

Jean Montero celebra una canasto mientras al fondo se ve al entrenador argentino Néstor García gozándose la jugada. (FIBA)
Jean Montero celebra una canasto mientras al fondo se ve al entrenador argentino Néstor García gozándose la jugada. (FIBA) (Suministrada)

Los dominicanos, dirigidos por el argentino Néstor ‘Che’ García, tuvieron la calma, una gran defensa y los recursos ofensivos, sobre todo por medio del joven Jean Montero, para remontar una desventaja de diecisiete puntos y acabar por festejar en el polideportivo Islas Malvinas clasificarse por tercera vez consecutiva para un Mundial.

Quedaba rota una racha de nueve Mundiales consecutivos para Argentina. En este tramo ha sido dos veces subcampeona. En 2002 perdió ante Yugoslavia en la final y en China en 2019 ante España.

Eloy Vargas y Víctor Liz. (FIBA)
Eloy Vargas y Víctor Liz. (FIBA) (Suministrada)

De nada valió el gran partido del madridista Gaby Deck, autor de 27 puntos -máximo anotador del partido, por los diez de Campazzo, Laprovittola y Marcos Delia-. La remontada dominicana, rubricada en el último minuto (se encaró con empate a 73) con canastas de Víctor Liz, Eloy Vargas y Montero, fue un hecho y Argentina se despedía del Mundial en una noche aciaga e histórica.

Néctor Ché García celebra la clasificación de República Dominicana eliminando al equipo de su natal Argentina.
Néctor Ché García celebra la clasificación de República Dominicana eliminando al equipo de su natal Argentina. (Suministrada)