Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El órgano rector mundial del básquetbol confirmó el jueves que Nigeria ha retirado a su equipo de la Copa del Mundo de Básquetbol Femenino y advirtió sobre “potenciales medidas disciplinarias” contra el país debido a la interferencia del gobierno.

El gobierno de Nigeria anunció el mes pasado que retiraría a todos sus equipos de básquetbol de las competencias internacionales durante dos años mientras reestructura por completo el deporte. El Ministerio de Deportes informó que la Federación Nigeriana de Básquetbol será disuelta y que la decisión de retirarse de las competencias internacionales fue aprobada por el presidente nigeriano Muhammadu Buhari.

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) indicó que desde entonces había estado en comunicación con la Federación Nigeriana de Básquetbol en un esfuerzo por mantener al equipo de Nigeria en la Copa Mundial Femenina, a celebrarse en Australia durante septiembre y octubre, pero no lo logró.

“Pese a la petición de la FIBA, ha quedado claro que frente a las circunstancias creadas por la decisión del gobierno, la NBBF no puede confirmar su participación en la Copa del Mundo de Básquetbol Femenino FIBA 2022″, afirmó el organismo.

La selección nigeriana de mujeres es la actual campeona africana y ha ganado el título continental cinco veces. FIBA indicó que Malí reemplazará a Nigeria en la Copa Mundial.

La FIBA agregó que anunciará “cualquier posible medida disciplinaria a su debido tiempo” con respecto a Nigeria. El organismo mundial había advertido previamente a Nigeria que retirar a sus equipos podría tener consecuencias que durarían “mucho más allá” del período de dos años.

La FIBA, como la mayoría de los organismos deportivos, no permite que los gobiernos interfieran en el funcionamiento de las federaciones nacionales y podría responder prohibiendo al país participar en todos los eventos internacionales de básquetbol.

La selección femenina de Nigeria no estuvo de acuerdo públicamente con la decisión de retirarse del torneo. Las jugadoras dijeron en un comunicado que la medida de su gobierno está “quitando todas nuestras futuras competencias, logros y objetivos para elevar, inspirar y enorgullecer a Nigeria”.