La conclusión de final de la NBA está hoy en las manos de Golden State, simple y sencillo.

Así lo considera el exenebeista, campeón con el Heat en el 2006 y actual colaborador de la NBA, Gary Payton.

“Todo va a depender de Golden State, si quiere ganar en Cleveland o si quiere ganar en Golden State”, dijo Payton,

“Cleveland tiene dos opciones: puede pelear o entregarse”, agregó.

Golden State está al frente 3-0 ante los Cavaliers y hoy, en el cuarto partido de la serie en Cleveland, puede coronarse bicampeón de la NBA con una victoria que podría marcar el final de la segunda era de LeBron James con los Cavaliers.

En la pasada temporada, en el tercera final consecutiva entre los Cavaliers y los Warriors, Golden State estuvo en una situación parecida a la de hoy: 3-0 al frente, pero de local para el cuarto partido.

Entonces Golden State perdió el cuarto juego en su cancha solo para ganar el siguiente y proclamarse campeón de visita.

Igual puede celebrar hoy.

“Uno no sabe. El año pasado pudieron haber ganado en casa y ganaron en Cleveland. Ahora pueden ganar en Cleveland y a lo mejor ganan en su casa. Pero todo depende de Golden State”, dijo Payton.

Payton habló ayer sobre la final de la NBA con los medios de Puerto Rico porque hoy serán uno de tres anfitriones del partido cuando sea transmitido en el Eco’ Sports Park que ubica al lado del Coliseíto Pedrín Zorrilla en San Juan. Allí también estarán el boricua de los Mavericks de Dallas, José Juan Barea, y la leyenda de la NBA, Dikembe Mutombo.

Payton fue un nueve veces Todos Estrellas y Equipo Defensivo, además de integrante del Dream Team en los Juegos Olímpicos Sydney 2000, así como uno de los principales habladores (trashtalkers) de su época en la NBA.

El excompañero de equipo de José ‘Piculín’ Ortiz en la universidad Oregon State, invitó a la gente a ver el partido y a conocer el ‘Verdadero Gary Payton’.

“La gente me conoce como jugador de la NBA, como el jugador agresivo que era, que le gustaba hablar mucho (trash-talk), pero eso no quiere decir que me conocen. A mí me gusta esto (presentarse a la gente). Me gusta hablar, relajarme. Vayan y averígüenlo”, dijo.

La actividad es gratuita, con espacio para las primeras 4,000 personas que soliciten su entrada al textear un selfie suyo mostrando una lata de la cerveza Coors Light al 939-428-8296. 

En Cleveland, los Cavaliers y James luchan por extender su relación, que muy bien pudiese concluir en la temporada libre si el superestrella de la NBA elige otro equipo.

Aunque improbable, si extiende la relación hasta un séptimo juego y terminan dándole a los Cavaliers su segundo título en tres años, la opinión pública comparará con más fuerza a James con Michael Jordan.

Payton opinó que, ni logrando lo improbable, James puede ser comparado con Jordan.

“Nunca jugaron uno contra el otro. Así que yo nunca los compararía”, contestó. “James es un jugador más completo. Jordan era un mejor anotador y terminador. Tomaba el control de los juegos. James involucra a la gente”.