La organización de los Capitanes de Arecibo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) parecería estar navegando directo hacia aguas turbulentas.

La exitosa franquicia, que se coronó en el torneo del 2021 y además tiene otros cuatro cetros desde el 2010, recibió el jueves la noticia de que su dirigente y exjugador, Rafael ‘Pachy’ Cruz, decidió no ejercer la cláusula de su contrato que le hubiese permitido regresar en el 2023 al mando de los arecibeños.

Su decisión, anunciada en redes sociales, llama la atención porque Cruz jugó 20 de sus 21 temporadas en el BSN con los Capitanes, con quienes ganó cuatro anillos de campeón como jugador y tres como dirigente en siete temporadas al mando.

El mismo día de su decisión, el técnico llegó a un acuerdo de tres años y $270,000 con los Piratas de Quebradillas, según reportó El Nuevo Día.

Ese pacto también levantó preguntas pues los Piratas eran dirigidos por el exjugador Larry Ayuso, que cargó con el premio al Dirigente del Año la pasada temporada.

Pero es en Arecibo donde más dudas parecen levantarse, debido a que el apoderado de las pasadas dos temporadas, Frabián Elí Carrión, y su coapoderado, Emmanuel Gazmey, conocido como Anuel AA, se encuentran enfrentados legalmente luego de que Carrión radicara una demanda por incumplimiento de contrato contra Anuel AA.

Según documentos que han salido a la luz pública, en agosto pasado Anuel AA terminó el contrato de Frabián Elí como su manejador. A Frabián Elí también se le removió el acceso de la cuenta de banco de la compañía Real Hasta La Muerte, LLC, de la cual es CEO.

El acuerdo de manejo de Frabián Elí al parecer era hasta el 2026, razón por la que el manejador radicó una demanda por incumplimiento de contrato.

Anuel AA, por su parte, emitió una comunicación escrita en la habló de la demanda radicada por Frabián Elí, en la que declaró que el recurso legal de su exmanejador carece de méritos.

“Hace poco me enteré que tras remover a mi exmanejador de todas mis cuentas de banco debido a actividades sospechosas en las finanzas y luego de iniciar una auditoría forense de todas las transacciones y actividades financieras, mi exmanejador presentó una acción legal sin fundamento, manipulando la realidad en mi contra”, dice parte del escrito.

“Espero usar el proceso legal que él mismo comenzó para evitar devolver todo el dinero que mis auditores cuestionan, ambas de trabajo y personal. Mis abogados y mi equipo de auditoría forense están trabajando para iluminar el alcance completo de estas discrepancias financieras que ahora estamos descubriendo”, agregó el artista urbano.

Las llamadas hechas al gerente general del equipo, Ángel Edgardo García, ni al dirigente Pachy Cruz, tuvieron respuesta.

Resta por ver qué alcance podrían tener los pleitos legales y los alegatos de Anuel AA sobre la administración de la franquicia arecibeña.