La jornada de tres partidos del miércoles del Baloncesto Superior Nacional (BSN) fue cancelada debido a la espera de los resultados que deben confirmar más de un puñado de caso probables de COVID-19 en la la ‘burbuja’ en el hotel Wyndham Grand Río Mar.

La sospecha de nuevos contagios canceló de primera instancia el encuentro de las 3:00 p.m. entre los Capitanes de Arecibo y los Mets de Guaynabo. Horas más tarde, los partidos de las 6:00 p.m. entre los Indios de Mayaguez y Santeros de Aguada, y el de las 9:00 p.m. entre los Brujos de Guayama y Cariduros de Fajardo corrieron la misma suerte.

El director de torneo, José Solá, reconoció que ataponamiento en los laboratorios del país ante el alza de contagios en la isla fue determinante para la decisión.

“Realmente, no podemos decir que fue una tardanza. Conocemos las condiciones del país. Los laboratorios están saturados y los resultados no pudieron llegar a tiempo. No es un riesgo que la liga debe tomar”, dijo.

“Es lo que establece el protocolo de salud y es la decisión más sensata por un ambiente sano, de no exponer a nuestros jugadores. Si no se puede rescatar la jornada, tendremos que recalendarizarla por completa”, agregó.

Las pruebas del BSN se examinan en el Laboratorio Toledo, con sede principal en Arecibo.

Los principales laboratorios en la isla han visto un alza en la demanda de pruebas, al punto de que se afecta la capacidad de procesarlas en momentos en que Puerto Rico alcanza los 1,032 decesos y cuenta con una tasa de positividad mayor al 5% en 77 de los 78 municipios.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, Alexis Amador, dijo a Primera Hora que el problema no es la capacidad de los laboratorios, sino el aumento en la demanda de personas que buscan realizarse la prueba molecular.

“No estamos ajenos a la situación”, recalcó Solá. “Aunque este torneo es importante para el país, no está por encima de los resultados de los demás puertorriqueños. Igual, estamos en turno”, añadió.

Solá entiende que deben haber un aproximado de ocho casos sospechosos, similar a la semana pasada cuando resultó un contagio positivo entre ocho probables durante el seguimiento de exámenes moleculares que se realizan cada martes a los 120 jugadores activos en la hospedería, más el personal de árbitros, oficiales de mesa y televisión.

El martes pasado, un jugador que ingresó a la hospedería desde el extranjero resultó positivo al virus. El atleta fue puesto en aislamiento y, posteriormente, fue puesto en aislamiento. El caso fue el único positivo entre ocho probables.

En la primera semana de la ‘burbuja’ antes de la reanudación de la temporada el 10 de noviembre, siete jugadores de los Santeros de Aguada arrojaron positivo y el equipo tuvo que salir del hotel para hacer una cuarentena de 14 días en Mayagüez. El equipo reingresó en grupos para jugar su primer choque el pasado 20 de noviembre.

La jornada del jueves están en veremos debido a la pausa solicitada por la Federación de Baloncesto entre el 26 de noviembre al 2 de diciembre para que la Selección Nacional cumpla con los dos partidos de la ventana clasificatoria de la AmeriCup 2022 en Indianápolis El presidente del BSN Ricardo Dalmau reconoció que la competencia se detendrá dentro de dicho periodo de tiempo.