La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) entregó esta tarde a la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) los documentos que garantizan que la isla tiene a su disposición $2.3 millones para albergar el Repechaje Olímpico del 2 al 7 de julio en el Coliseo de Puerto Rico.

El presidente del ente local, Yum Ramos, confirmó la información a Primera Hora.

“Cumplimos con todos los requisitos establecidos por FIBA en su formulario y se sometió su documentación. Ahora estamos a la espera de que se reúnan y elijan cuáles serán las sedes del Repechaje”, expresó Ramos.

Puerto Rico conocerá si es seleccionado para ser sede de uno de los torneos el 27 de noviembre. Ese mismo día el ente internacional realizará también el sorteo de grupos en el que el Equipo Nacional sabrá contra cuales equipos necesitará disputar su pase a los Juegos Olímpicos París 2024.

De acuerdo con el presidente de la FBPUR, la mayoría de los $2.3 millones fueron aportados por el Gobierno de Puerto Rico y la otra parte fue contribuida por patrocinadores privados. No obstante, indicó que el certamen aportaría entre $16 millones a $20 millones a la economía del país.

Tras la solicitud, Ramos aseguró que está confiado de que Puerto Rico será escogido como una de las cuatro sedes del venidero torneo de clasificación olímpica, ya que es uno de los cinco países reconocidos por FIBA en donde el baloncesto es el deporte principal.

“Tenemos una gran fanaticada y hemos sido muy buenos organizadores de las ventanas y los torneos AmeriCup femeninos y juveniles. Ellos saben nuestro historial y tenemos el Coliseo y los hoteles tentativamente reservados. Estamos listos para si FIBA nos dice que la sede es de nosotros”, comentó.

Según el licenciado, el contrato que acordaron con FIBA tiene sobre 100 páginas y contiene múltuples requerimientos para lo que denominó como el evento más grande de baloncesto de selecciones después de unas Olimpiadas y una Copa del Mundo. En los documentos, la FBPUR informó a la FIBA la marca de canastos, tabloncillos, cogines y pizarras electrónicas que estarían siendo utilizadas para el Preolímpico. Igualmente, detallaron la capacidad, cordenadas y condición del “Choliseo”.

El Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot fue el escenario de un partido amistoso entre el Equipo Nacional y República Dominicana previo a la Copa del Mundo a principios de agosto y estuvo lleno a su totalidad.

De Puerto Rico ser seleccionado para albergar el Repechaje Olímpico, sería la primera vez que un torneo clasificatorio olímpico se celebra en suelo boricua desde 2003, cuando el legendario José “Piculín” Ortiz lideró al Equipo Nacional a conseguir su pase a las Olimpiadas Atenas 2004 en el Coliseo Roberto Clemente.

Precisamente, esa fue la última ocasión que Puerto Rico jugó baloncesto en unas Olimpiadas.

El Repechaje Olímpico consistirá de 24 equipos que se repartirán en cuatro torneos de seis selecciones cada uno. Los ganadores de cada certamen poncharán su boleto a París 2024.

Los 24 combinados a ser sorteados entre las cuatro sedes son: Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, México y Bahamas, de América; Egipto, Angola, Costa de Marfil, y Camerún, de África; Nueva Zelanda, Líbano, Filipinas y Bahréin, de la región Oceanía-Asia; y Letonia, Lituania, Eslovenia, Italia, España, Montenegro, Grecia, Georgia, Finlandia, Polonia y Croacia, de la región de Europa.