El próximo 23 de noviembre Estados Unidos no será anfitrión ni en su propio país.

Y es que la ciudad de Orlando se vestirá con la monoestrellada de Puerto Rico cuando el Equipo Nacional de baloncesto enfrente a la Selección de Estados Unidos en la cancha de la Universidad de Central Florida durante el primer partido de ambos en la primera ronda del Grupo C bajo el nuevo formato clasificatorio FIBA al Mundial 2019, según informó el viernes a Primera Hora el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

“El partido será en la Universidad de Central Florida y ya estamos haciendo las gestiones para poder entrenar por una semana en el IMG Academy en Brandenton, Florida (a dos horas y media de Orlando, cerca de Tampa). Esta era la opción más lógica que teníamos disponible debido al estado de emergencia en el que aún se encuentra Puerto Rico y esperamos que nuestra gente en Orlando nos respalde masivamente”, dijo Ramos a Primera Hora.

Ramos sostuvo que la primera opción era hacerlo en Puerto Rico, pero la lenta recuperación del país y varios problemas de logística hacían imposible esa gestión.

“Me hubiese encantado hacer el juego en Puerto Rico. Un juego como ese hubiera sido un oasis de entretenimiento para una ciudadanía sedienta de ese tipo de evento  Pero el coliseo Roberto Clemente ahora mismo está cerrado para uso deportivo. Es un centro de acopio y suministros. Y el Coliseo de Puerto Rico está cerrado hasta fines de noviembre con todas las fechas bloqueadas”, indicó Ramos.

“Eso sin contar otras intangibles, como el hecho de conseguir un hotel para la selecciones y la prensa visitante en momentos que todavía no hay luz en la mayoría del país y algunos con problemas de agua. Además está el asunto de la Internet y las telecomunicaciones y la señal de satélite que iría a otros países. Es complicado”.

Tendrá su preselección el lunes

Ramos también reveló a Primera Hora que durante el fin de semana terminarán las gestión para convocar a los jugadores que tendrán activos en ese partido ante Estados Unidos y luego contra Cuba en La Habana el 26 de noviembre.

“Ahora mismo estamos en ese proceso. Estamos hablando con jugadores y tenemos el aval de FIBA para reclamar a nuestros jugadores, no importa donde estén en el mundo, excepto en la NBA y la NCAA. Por ejemplo, tenemos a Jorge Bryan Díaz en México y a otros como Ángel Rodríguez, Mike Rosario y Gary Browne en Israel. Es un gasto fuerte pero hay que hacerlo”, dijo Ramos, agregando que también pretende convocar al alero John Holland y al escolta Gian Clavell si ambos están activos en el G-League y no están en ese momento con los Cavaliers de Cleveland y los Mavericks de Dallas, respectivamente.

“Si Holland y Clavell están en el G-League al momento del juego puedo reclamarlos. Si están en NBA en ese momento no puedo. De hecho, el equipo de Estados Unidos al que nos vamos a enfrentar es una selección del G-League. Los que sí no podemos reclamar es a los de NCAA, así que vamos a extrañar a Tyler Davis. Pero vamos a llevar una plantilla competitiva a ese juego y al de Cuba”.

Puerto Rico pertenece al Grupo C junto a Estados Unidos, Cuba y México. Hay otras dos ventanas en primera ronda en febrero y junio de 2018. Los mejores tres equipos avanzarán a la segunda ronda de clasificación que iniciará en septiembre de 2018.