Pese a que tendrá como principales rivales a las potencias europeas de Lituania e Italia cuando dirija al Equipo Nacional de Puerto Rico en el torneo Preolímpico en el verano del 2024, el dirigente del quinteto boricua Nelson Colón se siente optimista de que el seleccionado isleño será un serio aspirante a lograr el único boleto que estará en juego en el torneo en San Juan hacia las Olimpiadas París 2024.

Puerto Rico, que busca su primera clasificación olímpica desde la lograda en San Juan en el 2003 hacia las Olimpiadas Atenas 2004, albergará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, del 2 al 7 de julio, uno de cuatro torneos preolímpicos que la FIBA celebrará simultáneamente en Isla, en Valencia en España, en Riga en Letonia y en Piraeus en Grecia.

En el torneo en San Juan competirán las selecciones de Lituania (10mo en el ranking FIBA), Italia (13), Puerto Rico (16), México (25), Costa de Marfil (33) y Bahraín (69). Los equipos europeos son considerados los principales rivales a vencer en el torneo no solo por su superioridad en el ranking sino también porque históricamente Puerto Rico tiene récord combinado ante ellos de 1-16 (0-3 ante Lituania y 1-13 ante Italia). Ese triunfo boricua sobre Italia, de paso, fue en su primer enfrentamiento histórico en la Copa del Mundo del 1963.

No obstante ese detalle histórico, Colón considera que la escuadra nacional está animada por poder jugar en casa el torneo y buscar dar otro paso de avanzada en su reciente crecimiento.

“Estamos muy optimistas y sabemos que estamos en un grupo competitivo, pero hemos demostrado que asimilamos los retos y ante ellos nos crecemos. Reconocemos que tenemos una gran ventaja y es la de jugar en casa”, destacó Colón hoy martes en la mañana mediante declaraciones escritas provistas por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Puerto Rico espera poder presentar un equipo más poderoso que el que pudo llevar a la Copa del Mundo en Filipinas el pasado agosto. Además de repetir a estrellas como Tremont Waters, George Conditt, Isaiah Piñeiro, Stephen e Ethan Thompson y Jordan Howard, el seleccionado aspira a contar con el enebeista José Alvarado (Pelicans de Nueva Orleans) y con la incorporación de Markus Howard, quien recientemente recibió el visto bueno de parte de la FIBA para cambiar su ciudadanía deportiva de Estados Unidos a Puerto Rico. Como si fuera poco, la gerencia además gestiona reincorporara al programa nacional y por vez primera en la categoría adulta al enebeísta Julian Strawther.

Tener el mejor equipo posible será importante porque Lituania de seguro vendrá con su poderoso equipo estelarizado por los enebeístas Jonas Valanciunas (Pelicans) y Damontas Sabonis (Kings de Sacramento), en tanto que Italia vendrá repleto de sus talentos del básquet europeo así como por el enebeá Simone Fontecchio (Jazz de Utah).

Y si estos fallaran no dejan de ser rivales difícil los quintetos de Costa de Marfil y México.

Sea como sea, Colón está confiado que Puerto Rico también sacará provecho a poder jugar el torneo frente a su gente.

“Estoy súper confiado en que los fanáticos nos van a acompañar en esta travesía y vivir con nosotros el sueño olímpico. Lo vamos a trabajar e iremos por ese camino para llevar otra vez a Puerto Rico a las Olimpiadas”, agregó Colón.