Los directivos de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico ven con optimismo las posibilidades de que el Equipo Nacional masculino adelante a la segunda ronda durante la Copa Mundial FIBA 2019 que será este año en China.

Yum Ramos, presidente de la Federación, estuvo presente durante el proceso de sorteo que se llevó a cabo en la ciudad Shanghái para ser testigo ocular de los rivales que enfrentará Puerto Rico en la ronda preliminar. El quinteto boricua integra el Grupo C junto con España, Irán y Túnez.

Enseguida, Ramos advirtió que los oponentes serán de alto nivel competitivo, pero a la misma vez señaló que está animado ante las posibilidades de que el conjunto se colará entre los mejores 16.

Relacionadas

Los puertorriqueños ocuparán el tercer lugar en el grupo que encabezará España, seguido por Irán, mientras que Túnez es el cuarto.

“A este nivel, ningún grupo es fácil, no podemos menospreciar a ninguno de los rivales, pero nos tocaron España, Irán y Túnez. España es el número dos del mundo, mientras que Irán y Túnez, aunque no están entre los primeros 20 del mundo, serán equipos que vendrán bien preparados”, sostuvo Ramos a este medio desde China.

“Haremos una preparación adecuada, asignar los fondos y a conseguir todas las herramientas para pasar a la segunda ronda, algo que no hacemos desde el 2002”, agregó.

Los equipos que terminen en las primeras dos posiciones de cada grupo pasarán a la siguiente ronda donde cruzarán con los dos mejores del Grupo D compuesto por Angola, Filipinas, Italia y Serbia.

“Siempre vamos a tener una digna representación, esto es un juego de equipo, hay muchos factores que pueden influir, pero vamos a hacer todo lo posible para pasar de ronda”, afirmó.

Ramos señaló que enseguida le dará rienda suelta al proceso de planificación tanto en el reclutamiento de jugadores, así como conseguir los fondos necesarios para la preparación del conjunto.

Puerto Rico superó 65-61 a Uruguay y pasa a la Copa Mundial de Baloncesto en el 2019

“Cuando concluyen los sorteos es que se formalizan los juegos de preparación. Tenemos cuatro invitaciones que vamos a estudiar para determinar cuáles son los que más nos convienen. La meta es tener entre siete y ocho partidos de preparación antes del Mundial”, mencionó.

Asimismo, recalcó que la Federación requerirá entre $300,000 y $400,000.

“Eso es lo que calculamos que puede costar la preparación y la estadía en China. El municipio de San Juan ya nos asignó la mitad de esos fondos. Tengo en agenda reunirme con los auspiciadores privados para continuar llegando fondos. También tengo pendiente una reunión con el gobierno de Puerto Rico para ver de qué manera nos puede ayudar”, indicó Ramos.

“Estar en China es un gran honor y ver el nombre de nuestro país es un orgullo. Ver la bandera de Puerto Rico es emocionante, pero vamos paso a paso. No podemos cruzar el río antes de llegar al puente. Estamos en un grupo que entendemos tenemos posibilidades, pero tenemos que prepararnos. No podemos darlo por hecho”, concluyó.