La nueva orden ejecutiva emitida el jueves por la gobernadora Wanda Vázquez Garced restringe a partir del viernes, una vez más, la práctica de deportes competitivos y de actividades deportivas que no sean individuales, a la misma vez que plantea interrogantes sobre su alcance y efecto, por ejemplo, en los atletas que ya habían comenzado entrenamientos grupales a partir de la pasada orden ejecutiva del 11 de junio.

La nueva directriz del gobierno podría elevar, igualmente, la incertidumbre en los directivos y apoderados del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el único torneo profesional mayor que al día de hoy mantiene esperanzas de reanudar su torneo, el cual fue detenido en marzo.

El pasado martes, el BSN pospuso para el viernes una reunión de la Junta de Directores en espera del mensaje de la gobernadora. La nueva orden ejecutiva emitida tiene una efectividad hasta el 31 de julio.

El BSN había decidido hace semanas atrás que se impondría un espacio de tiempo hasta el 15 de agosto para decidir si continuaban la temporada a partir del 25 de septiembre. Sin embargo, más de la mitad de los apoderados indicaron esta semana a Primera Hora que debido a los aumentos en muertes, positivos y hospitalizaciones registrados la pasada semana, el ánimo entre ellos no era tan optimista.

Incluso, la nueva orden evitaría que equipos que ya estaban comenzando a trabajar en recuperar la condición física, como los Piratas de Quebradillas, que colocaron fotos y vídeos de sus entrenamientos grupales en exteriores, puedan continuar haciéndolo de forma grupal, lo que también incidiría luego en un posible proceso de entrenamiento pretemporada, si es que el BSN decide reanudar en septiembre.

La orden de la primera ejecutiva echa hacia atrás el paso tomado en la anterior, en la que se permitió una flexibilización en la apertura de la actividad económica y liberó áreas recreativas, deportivas, turísticas y educativas.

No se afectaría el Hipódromo

Mientras, entrada la noche del jueves, el administrador de la Administración de la Industria y Deporte Hípico, José Maymó Azize, indicó a este medio que la nueva orden no afecta al deporte hípico.